MUNDO
David Schaecter, sobreviviente de Auschwitz y Buchenwald, falleció recientemente en Miami a los 96 años. Reconocido por su incansable labor educativa y su influencia en la memoria colectiva, fue pilar en la creación del Memorial del Holocausto en Miami Beach y líder en la defensa de los derechos de los sobrevivientes.

Schaecter nació en la antigua Checoslovaquia y, con apenas 11 años, fue deportado junto a su familia a campos de concentración nazis. Perdió a todos sus parientes, siendo el único superviviente de 105 familiares directos.
Tras el conflicto, se trasladó a Estados Unidos, donde se dedicó a compartir su historia y a luchar por el reconocimiento y las reparaciones de los sobrevivientes. En 1989, junto a otros sobrevivientes, fundó el Memorial del Holocausto en Miami Beach, convertido en símbolo de recuerdo y enseñanza para generaciones futuras.
Como presidente de la Holocaust Survivors Foundation USA, impulsó iniciativas clave, incluyendo una demanda contra ventas de bienes relacionados con el Holocausto y denuncias a tratamientos injustos hacia grupos de sobrevivientes. En abril de este año, Schaecter testificó ante el Comité Especial del Senado de EE.UU. sobre el envejecimiento, alertando sobre el resurgimiento del antisemitismo y la necesidad de no olvidar las voces ya disminuyendo de su generación.
Su legado la defensa de la memoria, la justicia y la tolerancia queda como un legado imborrable: él pidió a los jóvenes ser sus “portavoces” cuando él ya no estuviera.