COMERCIO
El presidente Daniel Noboa suscribió el Decreto Ejecutivo N.º 116, con el cual reformó el reglamento a la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización del Banano, Plátano y otras musáceas afines destinadas a la exportación. La medida entró en vigencia el 10 de septiembre de 2025, tras su publicación en el Registro Oficial.

La reforma incorpora un nuevo artículo que faculta al Presidente de la República a ordenar, en cualquier momento del año y de manera excepcional, la revisión de los precios mínimos de sustentación y los valores referenciales. Estos precios provisionales estarán vigentes hasta que se instalen las mesas de negociación contempladas en la normativa vigente.
La Autoridad Agraria Nacional será la encargada de emitir el acuerdo ministerial correspondiente y definir los precios que regirán temporalmente en el sector.
Según el decreto, la decisión se fundamenta en las disposiciones constitucionales y legales que buscan garantizar el desarrollo sustentable, la equidad en la redistribución de la riqueza y la protección de la producción nacional.
También responde a la necesidad de evitar la especulación, prácticas desleales y el alza indiscriminada de precios de productos agrícolas, agrega el documento.
De acuerdo con el decreto, la Autoridad Agraria Nacional tendrá la facultad de emitir, modificar o actualizar la normativa secundaria, en coordinación con otras instituciones, para asegurar la plena aplicación de la medida.
Ecuador es el mayor exportador mundial de banano, y el plátano y otras musáceas, representan también un rubro clave en la economía agrícola./ El Universo