A propósito de paros y manifestaciones: “El día que despertó el león”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El martes 19 de octubre de 1976, hace 43 años, la ciudad de Riobamba fue escenario de una impresionante manifestación nunca antes vista. La mañana de ese día, 30 mil riobambeños, hombres y mujeres, estudiantes y obreros se volcaron a las calles de la ciudad en defensa de la dignidad de la ciudad y de sus derechos que osadamente pretendían ser conculcados.

El motivo principal de esta grandiosa protesta popular fue la atrevida pretensión de la Dictadura del Triunvirato de trasladar a la ciudad de Ambato algunas instituciones que históricamente tenían su sede en nuestra ciudad. Riobamba, por su privilegiada situación geográfica, era la sede de las instituciones de la Zona Centro del Ecuador que abarcaba a las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar y Pastaza; organismos como el INERHI, IERAC, BEV, Empresa Eléctrica tenían sus oficinas en la Sultana de los Andes, por lo tanto cientos de riobambeños trabajaban para estas entidades gubernamentales que pretendían ser removidas.

La gran cruzada cívica para impedir semejante atropello a la ciudad la iniciaron los conocidos radiodifusores Tomás Oleas Carrasco y Walter Aldaz Nieto, quienes comentaban los problemas de la ciudad en un programa de Radio Puruhá que se llamaba “El pueblo habla” (porque pueblo que no habla es sepulturero de su propia historia, decía su slogan).

Desde esta popular emisora Tomás Oleas y Walter Aldaz, convocaron a los riobambeños a defender a la ciudad y sus instituciones. El cívico llamado fue entusiastamente acogido por todos los riobambeños; dirigentes gremiales, barriales, obreros y campesinos se sumaron a la causa; valiosos ciudadanos como Fausto Chiriboga Larrea; el Ing. Iván Moreno, Rector de la ESPOCH; Oswaldo Ruiz, Presidente de la UNE; Gonzalo Uquillas, Presidente del Sindicato de Choferes; Germán Cantos, dirigente de la EERSA y otros conformaron el Comité de Paro y decidieron organizar una multitudinaria manifestación para el día 19 de octubre.

El “León Riobambeño” volvió a rugir ese memorable día de octubre, la muchedumbre desfiló desde la Casa del Chofer hasta la Plaza Roja, aquí los dirigentes del “paro” tomaron la palabra arengando a los riobambeños a defender la dignidad de su ciudad. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email