Acciones para preservar el patrimonio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Unach e INPC firmaron un convenio para fortalecer la investigación y programas académicos; así como la difusión y puesta en valor de los patrimonios.

Con el objetivo de reflexionar  en torno a los nuevos paradigmas para la conservación del patrimonio cultural; la Facultad de Ciencias de la  Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), presentaron  el conversatorio: Preservación de nuestro patrimonio.

“Acción de Todos”. Cuatro panelistas especializados en diferentes áreas de conocimiento (historiador, arquitectos y un artista visual), analizaron diferentes puntos de vista y criterios en relación del tema. En el marco de esta actividad académica, las principales autoridades de las dos instituciones firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que apunta a potenciar programas y proyectos de investigación y salvaguardia del patrimonio cultural; al igual que  la difusión y puesta en valor de los patrimonios, a través de la generación de propuestas concretas que beneficien a la ciudadanía.

Joaquín Moscoso, director ejecutivo del INPC, señaló que uno de los temas que se buscaría trabajar con la institución de educación superior, es la postulación del tren trasandino como patrimonio mundial. Recordó que a lo largo del 2018, se firmaron convenios con varios centros académicos, porque en la actualidad en el marco global de los patrimonios, la investigación y generación de modelos de gestión están cobrando un papel importante y decisivo en el ámbito de la cultura.

Por su parte, Nicolay Samaniego, rector de la institución, acotó que este convenio no quedará sólo en papel, sino que es una oportunidad para tomar acciones alrededor del patrimonio cultural en Chimborazo. Al final del conversatorio, estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la facultad,  presentaron el material audiovisual “Actos vandálicos en el Centro Histórico”; producto de educación patrimonial que apunta a sensibilizar y erradicar los ataques hacia los bienes patrimoniales. 12

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email