Acuacultura entregará dispositivos satelitales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) es una de las entidades que desaparece con la optimización de recursos que el Presidente de la República anunció esta semana. Las carteras de Agricultura  y Acuacultura deben fusionarse, pero aún no se conoce cómo avanza el proceso.

El Ministerio de Acuacultura y Pesca fue creado el 24 de mayo de 2017 a través del Decreto Ejecutivo 6. La titular de la Cartera de Estado es Katuska Drouet. El titular de Senplades, José Agusto Briones realizó la exposición. Sin embargo, el decreto que ordene la fusión aún no está. Por su parte Drouet sigue con sus actividades.

En la última semana informó sobre la intervención de la entidad que dirige. Uno de los problemas del sector es la seguridad, ante ello se contrata una póliza de seguro multirriesgo (accidentes laborales, robo, hurto y de vida) para 10.479 embarcaciones de armadores artesanales a pequeña escala con hasta tres embarcaciones.

A ello se suma la entrega e instalación -entre 2018 y 2019- de 7.402 dispositivos de monitoreo satelital (DMS) con botón de pánico para navíos pesqueros artesanales operativos menor a 20 toneladas de registro bruto (TRB). También detalló la entrega de 17.426 equipos de protección a los pescadores artesanales (chalecos salvavidas, chaquetas y pantalones) y 15.234 equipos de seguridad a las embarcaciones (aros salvavidas, extintor, linterna de mano, botiquín básico). Los motores son indispensables para la actividad artesanal por ello se entregarán  3.600 unidades de equipos fuera de borda a pescadores artesanales independientes y agremiados para la renovación de unidades obsoletas.

Drouet cuestionó a la dirigencia pesquera que protestó a inicios de semana. Ratificó la vigencia de la exclusividad de las ocho millas para los pescadores pequeños. Por su parte el gremio  pesquero se encuentra en constantes reuniones y aún no se pronuncia ante la decisión del Ejecutivo de fusionar la Cartera de Estado, con la de Agricultura, dirigida por Xavier Lazo. 01

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email