“Ahí está el detalle” es una de las mejores películas (comedia) protagonizada por el mexicano Mario Moreno, más conocido como Cantinflas. Este actor incorporó al mundo cinematográfico su clásico humor verbal, lleno de peculiares giros, juegos de palabras, mezcla de equívocos, cinismo en medio de situaciones cómicas y personajes pintorescos y otras formas de comunicación que por antonomasia se convirtió en el lenguaje cantinflesco.
Jorge Corozo, asambleísta por Chimborazo (AP) y presidente de la Comisión de Derechos Colectivos dio trámite al proyecto de reformas de la Ley Orgánica de Comunicación, reformas que, al momento, está en manos del Ejecutivo y fueron aprobadas por la Asamblea Nacional el pasado 8 de diciembre, debiéndole aprobar hasta el 20 de este mes. Lamentablemente, en el proyecto de ley reformatorio permanece intacto el artículo 5 que afirma que los medios de comunicación social “prestan un servicio público de comunicación masiva”.
Jorge Corozo, en calidad de presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, afirmó que en el informe correspondiente para el segundo debate se eliminó el artículo 5 y a la hora del té “a lo mejor se omitió”, pero que “de todas maneras el veto presidencial tiene que darse cuenta de ese detalle” “Ahí está el detalle…”, diría Cantinflas.
Y nosotros decimos que no es un simple detalle un tema tan sustancial para la comunidad ecuatoriana, pues la comunicación es un derecho ciudadano, mas no un servicio público, tal como se pronunció, al respecto, la Corte Constitucional, en agosto del año pasado.
La Asamblea y particularmente el asambleísta Corozo debieran explicar el porqué de ese destalle. Y no precisamente con “cantinfladas”, como diría el expresidente Correa, sino con la claridad, seriedad, precisión y responsabilidad social con que suelen hacerlo cotidianamente.