Ahorro de energía: Compromiso empresarial con el ambiente 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Actualidad

Quito, octubre de 2022.- El consumo de energía aumentacada año en Ecuador, evidenciándose con facilidad en el detalle del consumo eléctrico que llega a cada casa o empresa del país. Según datos del operador eléctrico nacional CENACE, de enero a julio de 2021, la demanda eléctrica aumentó un 8,13% y se consumieron 15.086 gigavatios hora (GWh), frente a 13.951,5 GWhconsumidos en 2020. El operador explica que el incremento se debe, entre otras cosas, a la paulatina recuperación de la actividad empresarial tras las restricciones impuestas por el Covid-19.

Alonso Arias, Subgerente de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente de Corporación GPF – FEMSAseñala que, las cifras muestran que aún necesitamos una cooperación más estrecha entre los ciudadanos y las empresas para reducir el consumo de energía y, por lo tanto, generar un cambio en el medio ambiente.

En el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía, que se conmemora cada 21 de octubre, Corporación GPF – FEMSA ejecuta acciones para alcanzar su objetivo 2030de utilizar el 85% de energía renovable en todas sus operaciones. Este año implementó paneles solares en el Centro de Distribución (CEDIS) y en 4 Puntos de Venta de sus marcas, aportando a la reducción de gases de efectoinvernadero. Al apostar por este tipo de energía,considerada una de las tecnologías renovables más eficientes para la lucha contra el cambio climático, Corporación GPF – FEMSA prevé evitar la emisión de 236 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la siembra de 398 árboles durante el mismo periodo, además, espera un ahorro anual de 405 KW en el CEDIS y 24 MWhanuales en los locales. En el 2023, la empresa intervendrá10 locales más, generando un ahorro aproximado de 24 MWh anuales.

Arias, resalta que “Invertir en energía solar es un hito para Corporación GPF – FEMSA, pues evita la generación de gases de efecto invernadero y no contribuye al calentamiento global. Además, es una fuente inagotable de energía que no requiere de grandes instalaciones para su transporte, aporta a la reducción de consumo energético y nos convierte en una empresa amigable y responsable con el ambiente”.

Buenas prácticas de eficiencia energética 

Bajo el compromiso de contribuir al cuidado del medio ambiente, en 2016, la compañía implementó el primer Centro de Distribución automatizado del país que cuenta con energía de autogeneración a través de la Hidroeléctrica San Bartolo, evitando el uso de combustibles y reduciendo el daño al medio ambiente. Por otro lado, en 2017, en todos los Puntos de Venta Fybeca, SanaSana y OkiDoki del país, se instauró el proyecto “Eficiencia Energética” para determinar el impacto de las emisiones de CO2 y establecer medidas que minimicen el consumo de energía.

Alineado al ODS 7, para garantizar energía asequible y moderna, Corporación GPF – FEMSA utiliza luces LED en 75.000 m2 de los Puntos de Venta a nivel nacional. Con esta implementación, se estima que desde 2017 han alcanzado un ahorro de más de 4000 MWh con el funcionamiento del 100% de tecnología Led en 520locales y 85% en 340 locales. La compañía planea lograrun 100% de luminaria Led en todos los Puntos de Venta del país para el 2027. Este tipo de iluminación disminuye la contaminación al no contener mercurio ni tungsteno, lo que supone un menor peligro ambiental cuando se queman. Además, reducen las emisiones de dióxido decarbono en un 80% y no genera calor.

Para Alonso Arias, disminuir el gasto energético y conseguir un país más sostenible es un trabajo en conjunto, por eso Arias recomienda algunas acciones que pueden hacer una diferencia desde casa:

• Utilizar la luz natural mientras sea posible.

• Desenchufar dispositivos o cargadores que no se necesiten.

• Apagar las luces y electrodomésticos sin uso.

• Descongelar los alimentos a temperatura ambiente, sin la utilización del microondas.

• Utilizar enchufes inteligentes para controlar aquellos aparatos que no necesitan de conexión continua.

• Utilizar bombillas inteligentes y de bajo consumo.

• Revisar las conexiones eléctricas constantemente para evitar una fuga de energía. 

Con estas y más acciones, Corporación GPF – FEMSA prevé reducir el consumo energético y alcanzar el gran objetivo de generar cero emisiones de CO2  y cero envíos de residuos al relleno sanitario en el país. Desde inicios de 2022, la compañía emprende acciones para lograr esta meta y seguirá firme en su compromiso de cuidar de la salud y bienestar de sus consumidores y el ambiente.

Sobre Corporación GPF – FEMSA

Corporación GPF, con 90 años de trayectoria en el país, es parte la División Salud de FEMSA, empresa mexicana presente en 18 países y con más de 330.000 colaboradores en el mundo. Dedicada al retailfarmacéutico, tiene el propósito de ofrecer soluciones innovadoras y de calidad que contribuyan al mejoramiento de la salud y el bienestar de sus clientes, con un amplio portafolio de productos farmacéuticos comercializados a nivel nacional a través de sus cadenas Fybeca, SanaSana y las tiendas de conveniencia OkiDoki.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un