Aires electorales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículo De Opinión I Rosalía Arteaga

Nos aproximamos a la elección de autoridades locales. Ellas revisten una enorme importancia, porque buena parte de los asuntos diarios de la ciudadanía se resuelven a ese nivel.

Siempre dije que los alcaldes y consejos municipales son aquellos que más cerca están de sus electores, son los que pueden mejorar de forma directa la vida de sus conciudadanos, en temas que parece que son de menor cuantía, pero que revisten mucha importancia, temas que tienen que ver con la recolección y disposición de la basura, el arreglo de calles y avenidas, el estado de jardines y parterres, la construcción de equipamiento deportivo, la ubicación de los mercados, la organización de las ferias populares, la calidad del agua que consumimos, la recolección de aguas lluvias, el tratamiento de aguas servidas, el ordenamiento del territorio dentro de sus circunscripciones, el tránsito urbano, la seguridad, el cumplimiento de normativas. ¿Quieren que siga? La lista es enorme, casi infinita, pasa por la forma en que se faenan las reses en el mercado, la ubicación y manejo de terminales terrestres y aéreos, el control de incendios, y un gran etcétera.

Todo ello y más hablan de la importancia del trabajo que deben realizar los munícipes, así como del buen cuidado que debemos tener al elegirlos. No se trata de autoridades de segunda, sino de la mayor relevancia en buena parte relacionada con el diario vivir.

A veces confundimos las situaciones y le damos importancia solo a las elecciones nacionales en las que elegimos presidente y vicepresidente de la República, así como asambleístas, pero ahora en que nos encaminamos a un proceso electoral de autoridades locales, debemos prestar la mayor atención si queremos conseguir o mantener una buena calidad de vida y de convivencia ciudadana.

Ante temas como el cambio climático, por ejemplo, la acción de las autoridades locales en fundamental, lo subnacional aporta muchas veces mayores soluciones que lo nacional. Y no solamente en este tema, tiene que ver también con la educación y la salud, como se puso de relieve durante los momentos más duros de la pandemia de COVID-19.

A prestar atención a los candidatos y candidatas a alcaldes y concejales (en otro momento nos referiremos a los gobiernos provinciales), a sus propuestas y a sus antecedentes.

Fuente: Diario La Hora

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

60 medallas para Chimborazo 

DEPORTES La Selección de Gimnasia Artística de la Federación Deportiva de Chimborazo participó en el Campeonato Interclubes Aso Guayas 2024, realizado en la ciudad de