Alausí cuenta con voluntarios capacitados en gestión de riegos de desastres

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ALAUSÍ

Los jóvenes fueron capacitados en diferentes áreas previo a su incorporación.  

Cada 13 de octubre se celebra el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, fecha que representa una oportunidad para reconocer los avances logrados hacia la prevención y la reducción del riesgo de desastres, así como repasar los retos pendientes ante estos eventos que suponen la tragedia de pérdida de vidas, medios de sustento, economías e infraestructuras básicas. Este 2022, la conmemoración se centrará en la meta 7 del Marco de Sendai: “Incrementar considerablemente la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana sobre amenazas múltiples y de la información y las evaluaciones sobre el riesgo de desastres transmitidas a las personas, y el acceso a ellos, para 2030”.  

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptó en 2015 el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, que con siete metas, 38 indicadores, pretende reducir de forma sustancial el riesgo de los desastres naturales y las pérdidas ocasionadas por los ellos. En este contexto, la Coordinación Zonal 3 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) llevó a cabo varias actividades para recordar la importancia de la gestión del riesgo y resiliencia en los cantones de su jurisdicción.

En coordinación con las Unidades de Gestión de Riego de varios municipios, en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza organizaron ferias ciudadanas en las que participaron estudiantes secundarios. De igual forma, en el cantón Alausí, en Chimborazo, se realizó la ceremonia de incorporación de un grupo de Jóvenes Comunitarios de Gestión de Riesgos que, gracias a un trabajo colaborativo con el Municipio de Alausí y World Vision, de ahora en adelante serán alertantes de cualquier evento peligroso en sus comunidades y cantón. Previo a su incorporación, este grupo de adolescentes fueron parte de un proceso de formación y capacitación en diferentes áreas; durante la ceremonia, recibieron implementos y su vestimenta distintiva.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email