PAÍS
La Corte Nacional de Justicia aprobó la extradición de José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, principal cabecilla de “Los Choneros”. La resolución fue aceptada por José Suing, presidente encargado del organismo judicial.

La CNJ ahora remitirá la resolución al Ejecutivo, en donde el presidente Daniel Noboa deberá determinar las condiciones y fecha para concretar la entrega del criminal a Estados Unidos. En ese país, alias “Fito” enfrenta siete cargos relacionados a delitos como narcotráfico, lavado de activos y tráfico de armas en una Corte del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn.
La decisión de la CNJ se basa en la aceptación de Macías para ser extraditado hacia Estados Unidos y una certificación de garantías de ese gobierno, en donde se compromete a no someterlo a torturas, tratos crueles, inhumanos o condenarlo a pena de muerte. También le otorgará acceso a un proceso judicial democrático y con la posibilidad de contar con un abogado para su defensa.
Alias “Fito” fue recapturado por el Bloque de Seguridad el 25 de junio en un búnker oculto en una vivienda de Montecristi, Manabí. Desde allí fue trasladado hacia la Cárcel de La Roca en Guayaquil, en donde permanece detenido con sentencias ejecutoriadas por delitos como asesinato, delincuencia organizada e ingreso de artículos prohibidos a un centro penitenciario.
En Estados Unidos, el cabecilla de “Los Choneros” enfrenta acusaciones por envío y distribución de toneladas de cocaína, uso de armas para promover el contrabando de drogas, tráfico de armas y conspiración para compra fraudulenta de armas de fuego.
“Según se alega, el acusado fue un líder despiadado y un traficante de drogas prolífico para una organización criminal transnacional violenta. Al liderar la red de asesinos y traficantes de drogas y armas de Los Choneros e importar cantidades potencialmente letales de cocaína a los Estados Unidos, el acusado ha causado un gran daño a su propio país y a los Estados Unidos, que era el destino para la gran mayoría de los envíos de cocaína de Los Choneros”, señaló John Durham, fiscal general de Estados Unidos, en un comunicado divulgado por la Embajada de Estados Unidos./Primicias