13 C
Riobamba, EC
lunes, julio 21, 2025

Alias “Fito” se declara “no culpable” en su primera audiencia federal en EE.UU.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

AUDIENCIA

En su primera comparecencia ante la Corte del Distrito Este de Nueva York (EDNY), el narco ecuatoriano José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, se declaró este lunes 21 de julio de 2025 “no culpable” de los siete cargos que enfrenta, entre ellos tráfico internacional de drogas y armas.

“Fito” se declaró no culpable en su primera audiencia ante la justicia de EE.UU.

Aproximadamente a las 11:15 hora local (10:15 en Ecuador), “Fito”, de 45 años y recién extraditado el 20 de julio, ingresó a la sala vestido con camisa oscura y pantalón verde, escoltado por agentes del U.S. Marshals. Durante la diligencia, la jueza Vera M. Scanlon confirmó que el acusado entendió la acusación gracias a un intérprete y que era consciente de los cargos.

El abogado defensor, Alexei Schacht, declaró que “Fito” se acogería a la acusación con una declaración de inocencia (“not guilty”), y solicitó el acceso a toda la evidencia que la fiscalía posee. Mientras, los fiscales calificaron este caso como “complejo” debido al volumen de pruebas recopiladas.

En esta misma audiencia también se determinó que “Fito” permanecerá en detención preventiva en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC), ante el riesgo de fuga y la peligrosidad que representa. Además, atendiendo preocupaciones médicas por hipertensión y fragmentos de bala en su cuerpo, se ordenó una revisión sanitaria.

La siguiente cita con la justicia está prevista para el 19 de septiembre de 2025, cuando comparecerá ante un juez de distrito para una “status conference” que definirá el calendario procesal futuro: intercambio de pruebas, posibles mociones previas al juicio, y, eventualmente, negociaciones de culpabilidad (“plea deal”).

Este episodio marca el comienzo formal de un largo proceso legal en EE.UU. para “Fito”, quien podría continuar negando cargos o, en últimas, optar por un acuerdo que reduzca su eventual condena.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email