TRÁNSITO
La Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional recibió este martes a representantes de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y a un experto en seguridad vial, quienes aportaron observaciones clave para el proceso de reforma del Código Orgánico Integral Penal (COIP), específicamente en lo que respecta a la recategorización de contravenciones de tránsito.

Alejandro Lascano, director ejecutivo de la ANT, expresó su respaldo a las reformas planteadas, destacando aspectos como el tratamiento de penas no privativas de libertad, la redefinición de contravenciones de tránsito de primera, segunda y cuarta clase, y los mecanismos para impugnar sanciones.
Lascano señaló que estos cambios contribuirán a fortalecer la seguridad vial preventiva y aliviar la carga procesal en los juzgados especializados.Desde la AME, su director ejecutivo Esteban Orellana manifestó el apoyo de los municipios a una normativa actualizada que respete tanto las modalidades de transporte como el rol de los gobiernos autónomos.
Insistió en que las sanciones deben estar precedidas por campañas de concienciación y educación ciudadana, siguiendo el enfoque de prevención.El asambleísta Adrián Castro, proponente de la reforma, insistió en la necesidad de revisar el sistema actual de sanciones.
Entre sus propuestas destacan la implementación de trabajo comunitario como medida alternativa, sanciones más severas por exceso de pasajeros, reducción de puntos en la licencia, establecimiento de rangos de tolerancia, y castigos más estrictos por el uso de llantas en mal estado.
Por su parte, el experto Pablo Cerón advirtió que el exceso de velocidad sigue siendo una de las principales causas de accidentes fatales en el país, y llamó a endurecer las sanciones correspondientes. Tras escuchar las distintas posturas, la presidenta de la comisión, Lucía Pozo, informó que se conformarán mesas técnicas para seguir recibiendo aportes que perfeccionen la propuesta legislativa en análisis.