Aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio, decisión acertada según dirigentes ecuatorianos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La decisión que tomaron las autoridades de Japón y del COI de postergar la realización de los Juegos Olímpicos 2020 trajo tranquilidad al mundo del deporte, ya que era la única actividad oficial que no se rendía ante la pandemia.

Para Luis Zambrano, presidente de la Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas: “No se trataba de estar de acuerdo o no con la postergación de los Juegos, sino de ver cómo evolucionaba esta pandemia, pero es una medida muy acertada”.

Zambrano añade que está en juego la vida de todos quienes participan y si bien la actividad deportiva ha sido afectada, se ha realizado una gran inversión económica por parte del Estado en la preparación y clasificación de los atletas. “Puede existir una frustración emocional en los atletas que se ven imposibilitados de cumplir este desafío olímpico, pero con la postergación se pueden replantear fechas para sus entrenamientos”, agrega el directivo.

El presidente de la Ecuatoriana de Ciclismo, Oswaldo Hidalgo, dice que “es la mejor opción debido a la situación mundial. Los deportistas están cumpliendo disposiciones de las autoridades y entrenan dentro de casa, que para una cita olímpica no es lo aconsejable”.

“En el 2021 hay mundiales de atletismo, golf y el mismo ciclismo. Dependerá en qué fecha se realicen los Juegos para ver el nivel, pero la mejor opción fue haberlos aplazado. Y sin fecha de reanudación, tendrán que bajar todas las cargas hasta tener claro cuando se reanuda la actividad deportiva.

El presidente del básquet en el Ecuador, José Arévalo, indica que “la suspensión era inminente ante la crisis y se debe reprogramar para una fecha que no afecte los intereses de los atletas del mundo y las organizaciones deportivas. Aún así espero que estos juegos marquen una parte de la recuperación mundial”.

Arévalo recomienda a los deportistas prepararse físicamente dentro de los procesos emitidos por cada entrenador desde sus hogares, pero sobre todo mentalmente. “Es muy difícil, pero traten de mantenerse alejados del celular y hagan recreación con la familia. Un abrazo a todos los deportistas ecuatorianos dondequiera que se encuentren”.

Jorge Delgado, presidente de la natación ecuatoriana, indica que antes era prematuro decir si se mantenían o no en la misma fecha los Juegos y se tomó una decisión oportuna. “Ahora hay muchas cosas en juego que tienen que tomarse en cuenta como la preparación de los atletas, la paralización afecta a todos. La reactivación será lenta porque tiene que ser segura y retornar a la vida normal será difícil”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email