CONTAMINACIÓN.
Dos productos han sido reportados con contaminación con plomo en Ecuador tras la alerta emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Así lo informó la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) este jueves 4 de enero del 2024.
En rueda de prensa, la Arcsa indicó que tras recibir el llamado de atención de la FDA se realizaron los análisis correspondientes de laboratorio y se descartó la presencia de plomo en múltiples productos, a excepción de dos.
Por ello, alertó sobre la contaminación en:
-Morcilla tipo 1 de la marca de embutidos Oro
-Premezcla para preparar conos sabor a vainilla de la marca Bakels
Como acciones inmediatas, se dispuso el retiro del mercado de estos dos productos y se clausuró una planta de procesamiento de uno de los proveedores «por el incumplimiento de las condiciones higiénicos – sanitarias.
También se realizó un rastreo para ubicar un sitio de expendió directo a los ciudadanos, que estaba ubicado en el centro de Quito y que no contaba con permiso de funcionamiento de la Arcsa para que se prohíba su atención.
Y por la alerta sanitaria para productos de canela contaminados se decidió que desde diciembre del año pasado este producto y otras especies sea recategorizados como alimentos de alto riesgo. Asimismo, se mantendrán los controles y se ha pedido un análisis a las empresas que elaboran estas mercancías.
El director de la Arcsa informó que ingresó a la Fiscalía una denuncia sobre contaminación de alimentos, delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), para que se inicien las acciones legales correspondientes y determinen responsabilidades.