ARTÍCULO DE OPINIÓN: ¡Bien por el gobierno!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Bien por el gobierno!

Carlos Freire (La Hora-Quito)
La minga de sepultureros del Ecuador, conscientes e inconscientes, se han rasgado las vestiduras por la prisión del subversivo líder del poco exitoso intento de paralizar al país y de sacar del poder al presidente. Entre analistas poco sesudos e izquierdistas jurásicos, mezclados con oportunistas e ingenuos, han llenado el ambiente de condenas por haber dado fuerzas a un movimiento en franca caída libre.
Sin embargo, el gobierno ha dado un golpe maestro sobre la mesa al mostrar con hechos su propósito de mantener y defender la institucionalidad del país. Ya era hora de que los poderes públicos mostraran que nadie, por ninguna razón, está por encima de la ley.
Nosotros, los incomprensibles y contradictorios ecuatorianos, hemos luchado contra las dictaduras como también contra los autoritarismos, pero al mismo tiempo nos hemos quejado de los gobernantes empeñados en mantener el imperio de la ley. En este caso se ha esgrimido el argumento de que las medidas de hecho protagonizadas por la Conaie estaban ya de camino a la disolución; puede ser.
Pero debe recalcarse la decisión de defender la legalidad más allá de los cálculos políticos coyunturales. Por fin llegó el momento en el cual ciertos dirigentes se dieran cuenta de que no son intocables, deben responder de sus acciones y de los actos delictivos de sus seguidores, instigados por ellos.
No se requiere haber estudiado Derecho para reconocer delitos evidentes: cierre de vías, quema de vehículos policiales, secuestro de personas, exigencia de pagos para circular… Todo ello denunciado en las redes sociales.
Frente a esos actos es obligación del Estado intervenir, así se dejará establecido un mensaje para el futuro: aunque con timidez y en medio de los azadonazos de los sepultureros, con tufo a pescadores a río revuelto, el país puede recobrar el sendero de una democracia respetuosa de los procedimientos, despreciando a quienes pretenden imponer sus agendas sin haber ganado las elecciones.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un