SALUD
Con 89 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el informe de fiscalización de la Comisión del Derecho a la Salud sobre la deuda del Ministerio de Salud Pública con la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), clínicas de diálisis y otros prestadores de salud.
Tras su aprobación, los legisladores instaron al Presidente de la República a priorizar la atención de los pacientes de Solca e incluir a los pacientes renales en clínicas de diálisis. También solicitaron al Ministerio de Economía que realice los pagos auditados pendientes y al Ministerio de Salud que audite las deudas con la Red Pública y Privada de Salud.
Además, pidieron revisar urgentemente los convenios vencidos, establecer cronogramas de pago y fortalecer la atención primaria con un enfoque en prevención. Se exige a ambos ministerios que establezcan convenios en un plazo de 30 días, los cuales deben enviarse a la Asamblea.
Asimismo, se pide a la Contraloría realizar un examen especial sobre la situación de la deuda del MSP con Solca y otros prestadores de salud.
El asambleísta Marcelo Achi destacó que, hasta julio de 2024, el MSP debía más de 125 millones de dólares a Solca, con 42 millones en auditoría. Por su parte, Jorge Guevara, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, mencionó que muchos problemas de deuda son heredados de administraciones anteriores.
Durante el debate, asambleístas como Luzmila Abad, Adriana García, Franklin Samaniego y Comps Córdova coincidieron en que los retrasos en los pagos han debilitado el sistema de salud.