Asamblea Nacional, conoció acciones de la Prefectura de Chimborazo frente a la emergencia en Alausí

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

TRABAJO.-

Frente a la emergencia por la que atraviesa Alausí, la Prefectura de Chimborazo, continúa con acciones pertinentes en territorio, como lo ha realizado antes y durante el evento natural del pasado domingo 26 de marzo de 2023; ante esta realidad, Juan Pablo Cruz, Prefecto de Chimborazo, compareció en la Asamblea Nacional, durante la sesión convocada por la comisión especializada permanente de transparencia, participación ciudadana y control social; detallando el trabajo de acuerdo a las competencias y apoyando a otras instituciones.

Juan Pablo Cruz, Prefecto de Chimborazo, compareció en la Asamblea Nacional, durante la sesión convocada por la comisión especializada permanente de transparencia, participación ciudadana y control social.

En su intervención, la autoridad provincial, aclaró que, al GAD Municipal de Alausí, se le alertó en su momento del polígono de riesgo al que se sometían cinco barrios. “El GAD Municipal de Alausí fue alertado oportunamente del polígono de riesgo y la necesidad de aplicar los protocolos para la evacuación de las familias”, indicó Cruz.

Similar contexto lo hizo Darío Herrera, Ministro de Transporte y Obras Públicas; Cristian Torres, Secretario Nacional de Gestión de Riesgos y Gabriela Aguilera, Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda; afirmando la competencia que tiene la alcaldía de Alausí. “Quiero dejar en claro, que la competencia exclusiva del Uso y Gestión de Suelo son de los GADS Municipales”, explicó Gabriela Aguilera, titular del MIDUVI.

Los asambleístas integrantes de esta comisión y las autoridades, quienes participaron en la sesión, conocieron que GAD Provincial, desde el 2022 inició con los trabajos en las vías de segundo orden, como son los tramos Pueblo Viejo y García Moreno, asimismo, se sumó al trabajo de las diferentes carteras de estado para emitir los informes correspondientes al GAD Municipal, acciones que continuaron en el 2023 antes de que el MTOP declare la alerta amarilla y el COE Cantonal el estado de emergencia; es decir, las intervenciones de la prefectura fueron y son permanentes; el 26 de marzo de 2023 ocurrió el deslave de magnitud, de igual forma, se activó frente a este evento natural sumando maquinaria, trasladando ambulancias del Patronato Provincial y equipo humano capacitado para atender a las familias afectadas. “”Pongo en conocimiento que están alrededor de 34 maquinarias por parte de la prefectura”, dijo el prefecto.

Mediante un convenio firmado con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), esta cartera de estado se sumó al mantenimiento vial del tramo García Moreno, para agilizar los trabajos y poder habilitar lo más pronto posible esta vía alterna de 34 kilómetros. Se dejó en claro que, para delegar las competencias a la municipalidad de Alausí, no se ha recibido una solicitud con el informe detallado como exige la ordenanza de la institución provincial, simplemente se presentó un documento de manera general para esta vía, en el que no se especifica la parte técnica y hubiera sido una irresponsabilidad otorgar competencias sin el conocimiento de causa, sin embargo, a la alcaldía se han delegado competencias cuando en su momento presentaron el pedido de manera correcta. “Ha este GAD Municipal se le han entregado en el año 2019 una competencia vial, en el 2020 seis competencias viales, en el 2021 catorce competencias viales, en el 2022 once competencias, dando un total de 32 delegación de competencias al municipio”, acotó la autoridad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email