DEMANDA
José Nango, asambleísta por la provincia de Pastaza, ha sido formalmente demandado por Yeidi M., por el presunto incumplimiento de una letra de cambio firmada el 11 de octubre de 2024, por un monto de Doscientos Cincuenta Mil Dólares (USD $250.000,00).

De acuerdo con los documentos judiciales presentados, la obligación debía ser cancelada el 28 de diciembre de 2024, fecha que venció sin que se haya realizado el pago correspondiente.
En el escrito judicial consta: “…luego de que se cumplió el plazo (28 de diciembre del 2024)… he realizado personalmente requerimientos al demandado con la finalidad de que me cancele lo adeudado, pero no lo ha hecho…”.
La demandante sostiene que ha recibido únicamente evasivas y promesas incumplidas por parte del legislador, razón por la cual ha decidido iniciar una acción legal.
La demanda alega que la deuda es “clara, pura, determinada, líquida y actualmente exigible”, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Código de Comercio y el Código Orgánico General de Procesos (COGEP).
Cabe indicar que este hecho se habría registrado antes del inicio de la campaña política que llevó a José Nango a obtener su curul en la Asamblea Nacional. Hasta el momento, el legislador que llegó a la Asamblea Nacional por el Movimiento Pachakutik no ha emitido ningún pronunciamiento oficial sobre el caso.
Este nuevo hecho se suma a la reciente expulsión del asambleísta José Nango de las filas del movimiento Pachakutik, profundizando la crisis de legitimidad que enfrenta su figura pública.