INSEGURIDAD
La Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) activó medidas de seguridad tras declarar en emergencia por 60 días sus operaciones en la zona de Data-Villamil, decisión que fue adoptada el 25 de agosto de 2025 mediante resolución firmada por su gerente, Yaqueline Asinc Lucero.

La declaratoria responde a amenazas de grupos de delincuencia organizada (GDO), que habrían advertido con secuestrar a prácticos y tripulaciones, así como atentar contra embarcaciones fondeadas en el sector. Los informes técnicos y jurídicos concluyeron que la situación es inmediata, imprevista y objetiva, cumpliendo con los criterios para establecer una emergencia.
Pese a la medida, la APG informó este 29 de agosto que las actividades en los puertos públicos de Guayaquil continúan desarrollándose con normalidad y bajo los estándares de eficiencia y seguridad.
Uno de los puntos críticos identificados es la Casa de los Prácticos, donde funciona parte del servicio de radio operadores del Sistema de Tráfico Marítimo (VTS). Por ello, la Armada del Ecuador realiza rondas diarias de seguridad en las instalaciones portuarias para reforzar la protección de las operaciones.
La declaratoria permitirá implementar medidas inmediatas sin los trámites habituales de contratación, lo que, según la APG, garantiza una respuesta oportuna frente a las amenazas que enfrenta la infraestructura portuaria./El Expreso