Autoridades inspeccionan vías y puentes afectados por el invierno

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Prefecto de la Provincia Mariano Curicama junto a un equipo de técnicos de la Coordinación de Obras Públicas realizaron una inspección a los muros de contención construidos en la ribera izquierda del río Chimbo.

Estos muros se encuentran soportando la crecida del río y evitando que el agua inunde varios barrios del cantón Cumandá. La visita estuvo encabezada por René Rodríguez, coordinador y Galo Vásquez, técnico.

Posteriormente visitaron el puente sobre el río Blanco en el recinto La Victoria, donde maquinaria se encontraba realizando el azolve para evitar que el agua dañe la estructura del puente y evitar que la crecida del río dañe vías y cultivos de la zona.

Desde Cumandá se trasladó a la parroquia Multitud perteneciente al cantón Alausí, en donde verificó la caída de varios derrumbes sobre la calzada en el trayecto hacia Alpachaca-Sibambe, aquí se encuentra maquinaria de la institución realizando el desalojo de material, permitiendo de esa manera el paso de vehículos y peatones, evitando que la gente de los recintos y comunidades que se apuestan a lo largo de esta carretera queden incomunicados.

Dos cantones fueron visitados por parte de las autoridades.

Luego del recorrido, el Prefecto Curicama indicó que es su obligación recorrer la provincia y verificar que lugares han sido los más afectados por el invierno y continuar apoyando a la gente de las comunidades, ya que los moradores de esos sectores no pueden quedar desprotegidos.

“Tenemos que ayudar, para eso estamos nosotros, gracias a nuestros compañeros técnicos, la maquinaria que hemos tenido no ha sido suficiente por eso hemos contratado más maquinaria, pero lo importante es que se ha limpiado, estamos también dragando los ríos Chimbo, Chanchán y Blanco ya que tenemos un desbordamiento bastante grande, eso sale del alcance de nosotros pero sin embargo estamos trabajando”, expresó Curicama.

“Esperaremos en las próximas semanas volver a entrar a una parte del Chanchán para tapar una parte por donde se desbordó el río, pero en todas partes en donde estamos trabajando, estamos dando paso, habilitando, estamos limpiando, para eso tenemos tres frentes en Pallatanga, tenemos tres frentes en Cumandá, tenemos este frente aquí en Multitud y gracias al gobierno parroquial que colabora también con su retro excavadora”, agregó la autoridad.

Curicama explicó que se encuentra trabajando en minga con los alcaldes de Cumandá, Pallatanga, toda vez que tienen la competencia que les fue transferida con recursos por parte del Gobierno Provincial a través de un convenio y de esa manera se están apoyando entre instituciones para mermar los daños provocados por el invierno en esas zonas.

Finalmente, recordó que asistió a una reunión del COE provincial, donde habría pedido al Gobierno Nacional, quien tiene la obligación de asumir con recursos estos daños causados por la naturaleza.

“No porque las vías secundarias sean responsabilidad del Gobierno Provincial se olviden de nuestras vías, el Gobierno está obligado a dar recursos para poder solucionar, caso contrario no podremos solucionar, las partes más grandes quedarán así porque solamente daremos paso, he enviado a la presidencia una solicitud de audiencia para ser recibidos el Consejo  en pleno y explicarle con más detalles sobre la situación que atraviesa la provincia”, dijo Curicama. (11)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email