11.4 C
Riobamba, EC
miércoles, noviembre 13, 2024

Autoridades presentaron campaña de prevención de incendios forestales

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

INICIATIVA. –

Charlas educativas, ferias institucionales entre otras actividades preventivas se implementarán a nivel nacional. En Chimborazo, autoridades pondrán énfasis en los cantones con mayor incidencia de incendios forestales.

Desde el año 2010 al 2022, en el país se registraron 22.022 incendios forestales, afectando áreas protegidas y reservas naturales.

Con la participación de guardaparques y representantes del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Cuerpos de Bomberos, Gobernación de Chimborazo y otras carteras de Estado, la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) realizó la presentación oficial de la campaña de prevención de incendios forestales: “Juntos prevenimos los incendios forestales”; iniciativa nacional que busca concientizar a la ciudadanía sobre la problemática de los incendios forestales, sus efectos relacionados a las pérdidas económicas, ambientales y sociales; y la importancia de conservar el patrimonio natural.

En el Ecuador, desde el año 2010 al 2022 se registraron 22.022 incendios forestales que han causado la pérdida de más de 213.157,23 mil hectáreas de páramos, bosques secos y montanos, entre otros. Por esta razón, esta cartera de Estado implementa acciones de prevención de incendios forestales como el desarrollo políticas y gobernanza, el fortalecimiento de capacidades en manejo integral del fuego, la promoción de alternativas al uso del fuego; la sensibilización y educación ambiental para prevenir los incendios forestales. De enero a julio de 2023, en 16 provincias y 70 cantones se han visto afectados a causa de 394 incendios forestales, ocasionando la pérdida de 3.941,99 hectáreas de cobertura vegetal.  Las provincias con mayores pérdidas en cobertura vegetal son: Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Loja, Azuay, Tungurahua, El Oro, Guayas, Cañar y Cotopaxi. A partir de junio se evidenció un incremento en el número de eventos recurrentes por incendios forestales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email