EDUCACIÓN
El Ministerio de Educación continúa con el proceso de inscripción para el nuevo año escolar en las regiones Sierra y Amazonía. Desde este 15 de julio hasta el sábado 20 de julio se desarrollará la fase de matrículas ordinarias para estudiantes que tienen hermanos ya matriculados en escuelas o colegios fiscales.

Este trámite forma parte del cronograma oficial del año lectivo 2025-2026, y está destinado a estudiantes que ingresan por primera vez al sistema educativo fiscal y cuyos hermanos ya forman parte de una institución pública. El objetivo es facilitar la integración familiar en un mismo plantel educativo, siempre que exista disponibilidad de cupos.
Para realizar la inscripción, los representantes deben contar con los siguientes datos: Número de cédula del representante legal, número de cédula del estudiante, correo electrónico de contacto y número de teléfono.
El Ministerio recuerda a los padres que este trámite puede realizarse de manera virtual o presencial, y que, una vez concluida esta fase, se abrirá el periodo de traslados entre instituciones fiscales, como siguiente paso del calendario escolar.
En caso de no completar el registro en esta etapa, los representantes podrán hacerlo durante las matrículas ordinarias generales previstas para agosto, o en el periodo extraordinario que se habilitará en septiembre.
Asimismo, el Ministerio ha publicado una guía con cinco recomendaciones clave para que los padres puedan acompañar a sus hijos en el cierre del actual año lectivo en la Sierra y Amazonía, que finalizará en agosto. El nuevo año escolar comenzará de forma escalonada el 1 de septiembre de 2025.
Para mayor información o asistencia durante el proceso de matrícula, se ha habilitado la línea gratuita 1800 338 222, disponible de lunes a viernes, entre las 08h00 y 17h00, así como los canales de atención provinciales del Ministerio de Educación.