Avioneta accidentada en la Alborada tuvo una falla en el motor

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ACCIDENTE

La autoridad de la Junta Investigadora de Accidentes (JIA) confirmó a PRIMICIAS que enviarán el motor a Estados Unidos, para determinar la causa de la falla. Según afirma la DGAC, los controles son permanentes. Hace un mes y medio, los moradores de las ciudadelas Alborada y Sauces, norte de Guayaquil, vivieron lo que jamás imaginaron: una avioneta privada tipo Cessna C206 cayó en el parque del sector, el 18 de octubre de 2022. La aeronave cubría la ruta Manta-Guayaquil, con tres tripulantes, dos de ellos fallecieron y solo el piloto sobrevivió.

Imagen de los restos de la avioneta privada tipo Cessna C206, tras el accidente en un parque de la Alborada, norte de Guayaquil, el 18 de octubre de 2022 / Primicias ec

Luego de 44 días de pericias, los aparentes motivos del accidente aéreo apuntan a una falla en el motor. Así lo reveló  Douglas Zurita, presidente (e) de la Junta Investigadora de Accidentes (JIA)

“Hubo una falla del motor, queremos establecer cuál fue la causa de esa falla. La investigación continúa”, manifestó. Hipótesis preliminares de las autoridades alegaban falta de combustible, incluso se conoció que el piloto Christian Armendáriz reportó una falla eléctrica. “Una falla eléctrica no es una condición que derive en falla del motor, este puede fallar por temas propios del motor en sí”, aclaró. Para determinar la razón del fallo, se debe enviar el motor a su fabricante en Estados Unidos, para un examen. Eso le corresponde al operador y/o propietario de la avioneta.

No obstante, este proceso puede tomar algunas semanas más. Una vez en Estados Unidos, el trámite recibe un turno de atención. Paralelamente, la JIA espera obtener pronto la versión del piloto, quien sigue hospitalizado desde el día del accidente. Su condición delicada se mantiene y necesita otras valoraciones médicas. “La última información que tenemos es que continúa en recuperación y requiere de intervenciones quirúrgicas. Su testimonio es clave para el proceso de investigación”, enfatizó Zurita. La Ley de Aviación Civil, en su artículo 13, sobre la investigación de accidentes e incidentes, no establece un tiempo límite para finalizar un proceso investigativo. Lo que sí define es que en su informe, la JIA efectuará recomendaciones que conduzcan a eliminar o reducir cualquier deficiencia de seguridad. Además de las conclusiones, debe emitir informes de avance trimestrales. En este caso, en enero de 2023. / Primicia ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email