Ayuda de Memoria

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

7 tendencias en el mundo del trabajo en 2023

El mundo del trabajo no volverá a ser como antes a pesar del retorno de la “normalidad”. De acuerdo con el último análisis de Adecco, el 2023 será otro año de importantes oportunidades relacionadas con el trabajo.

“La continua escasez de talento, el creciente énfasis en la sostenibilidad, la necesidad de nuevas habilidades de liderazgo y otros factores garantizan que, para prosperar, las empresas y los líderes deben ser más flexibles, proactivos y orientados a un propósito más que nunca”, señala el informe en donde se ofrece un vistazo a las principales tendencias para 2023:

  1. Escasez de talento y mejora de las cualificaciones en aumento:

Es la súper tendencia que enfrentan todas las empresas. A pesar de no ser un desafío nuevo (arrancó con la transición digital-ecológica y se incrementó por la pandemia), retener e interactuar con los trabajadores es más importante que nunca, la escasez de habilidades no se desacelera. La industria del talento seguirá desempeñando un papel crucial en un momento de crisis, ya que son las personas y sus habilidades las que están preparadas para resolver los desafíos que enfrenta el mundo. A esto se suma que el fenómeno de la gran renuncia continúa con sus diferentes resultados, entre ellos, que los graduados universitarios de la clase de 2023 les podrán resultar mucho más fácil encontrar su primer trabajo que a las clases de 2020 y 2021, cuando el Covid-19 puso al mundo patas arriba.

  1. Habilidades de los líderes para evitar el abandono silencioso:

Es crucial que los empleadores y las organizaciones logren demostrar que su trabajo, como empresa y líderes, se conecta con un propósito más amplio, justamente un propósito con el que conecten los colaboradores. Esto permite aumentar la retención y volver a conectar a los colegas con la cultura de la empresa. Por otro lado, casi la mitad de los trabajadores (48%) en todo el mundo dicen que les preocupa el agotamiento, para reducir la rotación, los empleadores deben buscar optimizar su talento interno y ser más cercanos a su gente, motivarlos y crear planes de sucesión efectivos, haciendo que los trabajadores se sientan escuchados, respetados y valorados.

  1. El poder de la movilidad interna:

Brindar oportunidades de movilidad profesional puede marcar una gran diferencia, pero demasiadas organizaciones no saben cómo crear una cultura de crecimiento de este tipo. Generar conversación interna sobre esto es vital para promoverlo, ya que la falta de conversaciones es directamente proporcional a la visibilidad y el estímulo de las personas para buscar oportunidades de desarrollo interno. Menos conversaciones de carrera significa menos progresión. Alrededor de una cuarta parte de los trabajadores, nunca han tenido una conversación sobre la progresión de su carrera con su gerente, según el estudio de Adecco “Global Workforce of the Future”.

  1. CHRO en aumento:

El papel crucial de la gestión del talento en la actualidad confirma que los directores de recursos humanos seguirán creciendo en importancia. Esta tendencia, que comenzó en 2020 cuando la pandemia de COVID-19 puso el foco de atención en el departamento de RR, creó al gran director ejecutivo. Su principal trabajo será estar cerca de las personas, entender y responder a sus necesidades. En general, gestionar bien el talento es crucial para las empresas que desean mantenerse resistentes frente a los obstáculos económicos y de cualquier otro tipo.

  1. Empleo sostenible, o cuando la sostenibilidad se hace cargo de la estrategia de la fuerza laboral:

Bajo la filosofía del ahorro, el incremento del costo de la energía y las interrupciones de la cadena de suministro; la inversión en la circularidad de la fuerza laboral se convertirá en un imperativo en el 2023, conectar la rentabilidad y el propósito de los trabajadores permitirá a las organizaciones ir más allá de un gran proceso de incorporación, comedores maravillosos u ofertas de capacitación integrales para articular prácticas reales de empleo sostenible.

  1. Cambiar las políticas del mercado laboral para proteger a los trabajadores:

El trabajo de agencia es una alternativa de empleo sostenible en sí mismo, ya que además de servir como un medio para lograr un empleo y una empleabilidad sostenibles, también conduce al progreso hacia otras opciones de empleo sostenible. Es por eso que las regulaciones adecuadas son tan cruciales para las agencias acreditadas, los trabajadores y la sociedad en general. En 2023 se prevé un mayor enfoque en la aplicación efectiva de las políticas del mercado laboral para proteger todas las diversas formas de trabajo, ahí es donde se puede hacer la verdadera diferencia.

  1. Nuevos factores de forma: Web 3, DAO y metaverso:

Estas formas de organizaciones autónomas descentralizadas están sacudiendo al mundo laboral, casi la mitad (46%) de los trabajadores de la Generación Z creen que el Metaverso se convertirá en parte de su trabajo en el futuro, y quizás lo más importante es que desean trabajar en el Metaverso. Si bien, los DAO son un concepto menos familiar, el 67% de los trabajadores de la Generación Z ya han trabajado en uno o están considerando hacerlo. Los DAO marcan otro paso en el poder creciente del individuo para trabajar cuando, donde y para quien quiera.

El gran reto para las empresas será mantenerse atentas a estas tendencias claves, que pueden conducir a una mayor retención del talento y una fuerza laboral más feliz en general, de cara a este nuevo año.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email