“Banda de Músicos Santiago de Calpi”: La Banda Triunfadora

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Antonni Vaca, comunicador social, desarrolló un trabajo de investigación sobre “La Banda de Pueblo”, como elemento de construcción social y su incidencia  en la parroquia Calpi, consiguiendo identificar que indiscutiblemente la banda “Santiago de Calpi” y sus integrantes han generado un proceso cultural consolidado, donde se evidencia la construcción de una identidad colectiva.

En el Ecuador las bandas de pueblo representan una de las tradiciones más simbólicas y notables de la cultura popular. Las bandas de pueblo guardan una relación muy íntima con la comunidad desde lo sagrado hasta lo festivo, constituyéndose en un vínculo que expresa sentimientos profundos como alegría o tristeza; considerándolo como un aspecto más amplio, es el resultado del valor, de la herencia musical de los pueblos ancestrales.

En la parroquia Calpi, su banda de pueblo se organiza a partir del año de 1910, y se consolida en 1925, teniendo como referentes a Segundo Gallegos, instructores: Amador Orozco, N. Tacuri, Julio Dávalos, Manuel Orozco, Neptalí Vaca, “Tocho” Velasteguí, David Huilca, Segundo Aurelio y Pedro Llangarí. Manteniendo vivas desde entonces costumbres y tradiciones, uniendo y convocando al pueblo para acontecimientos festivos, como también en defensa de la dignidad, su historia, luchas y conquistas, mingas, recibimientos a autoridades y personajes

La Banda Santiago de Calpi, constituye un elemento de construcción social  por la forma como el oficio de Músico se ha ido trasmitiendo de generación en generación, mediante estrategias de enseñanza y transferencia del conocimiento musical basado en el poder auditivo del Maestro Mayor y su Aprendiz, centradas en la ejecución instrumental y en la nota musical. Actualmente  existe un mayor grado de profesionalización gracias a las instituciones educativas musicales.

Los ecuatorianos, identifican a Calpi como tierra de músicos. Su banda de pueblo, es conocida a nivel nacional, como la “Banda Triunfadora”, “Banda de Bandas”, por un sin número de concursos ganados. Sus integrantes son parte de sinfónicas, orquestas, bandas: municipales, militares, policiales, marina entre otras; labores que les permite obtener el sustento para sus familias.  (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email