
Condenan a 8 años de prisión a fiscal en Colombia por alterar pruebas en el caso de secuestro a Fernando Balda
La fiscal Consuelo Montañez Dueñas ha sido sentenciada a 8 años de prisión por manipular pruebas en el caso del secuestro al activista político Fernando Balda, con el objetivo de favorecer a los secuestradores.
El fallo judicial la declaró culpable de fraude procesal en concurso heterogéneo con prevaricato por acción agravado, además de prevaricato por omisión agravado en tres eventos (artículos 453, 413, 414 y 415 del Código Penal).

La sentencia se impone debido a que la fiscal alteró pruebas para que los secuestradores de Balda fueran procesados por el delito de secuestro simple, cuando en realidad se trataba de un secuestro agravado. Esta maniobra judicial redujo considerablemente las penas impuestas a los responsables, otorgándoles un beneficio indebido.
Además de la pena privativa de libertad, se le impuso:
• Inhabilitación para ejercer funciones públicas por 905 meses.
• Destitución del cargo de fiscal seccional.
• Multa equivalente a 346.65 salarios mínimos legales.
Asimismo, la Corte ordenó abrir un proceso disciplinario contra el abogado Francisco Tuloaga Bedolla, defensor de dos de los cinco secuestradores beneficiados por el fraude procesal, para determinar su posible responsabilidad en los hechos que llevaron a esta condena.

La fiscal Montañez Dueñas ya había sido declarada culpable el 11 de diciembre de 2024, quedando pendiente únicamente la determinación de la pena a imponer. Inicialmente, la Corte había anunciado que dictaría la sentencia el 12 de febrero de 2025, pero debido a la carga procesal, la decisión se pospuso hasta el día de hoy, martes 18 de marzo.
Con esta sentencia se cae la narrativa que ha intentado imponer el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se encuentra prófugo de la justicia, luego de haber sido señalado por la Fiscalía ecuatoriana como autor mediato o intelectual del secuestro de Fernando Balda. También se desmonta el discurso de la defensa del exsecretario de Inteligencia, Pablo Humberto Romero Quesada, y de los demás autores del secuestro sentenciados, quienes en reiteradas ocasiones han alegado que el juicio contra ellos en Ecuador era nulo porque el delito habría prescrito al tratarse de secuestro simple.
Al haberse ratificado en Colombia que el secuestro fue agravado, los argumentos de Correa y Romero quedan sin sustento, lo que refuerza la sentencia contra Pablo Romero y la situación legal del expresidente. Si Correa llegara a ser capturado o decidiera entregarse, enfrentaría una condena de 9 años de prisión por este caso.