Cacha impulsa el turismo y mantiene sus tradiciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Estos días acudirán a las mingas de limpieza del cementerio

No se deja de preparar la colada morada y las guaguas de pan con motivo del día de difuntos señaló Martha Padilla, vocal del Gobierno Autónomo Parroquial de Cacha.

Se aproxima la fiesta religiosa de finados y acostumbran acudir a arreglar el cementerio, pero también preparan la colada morada y las guaguas de pan, sobre todo en las familias, brindan a los vecinos y comparten con las personas que llegan a la parroquia y comunidades.

En el caso de la vestimenta el día de difuntos las mujeres utilizan el sombrero blanco y adornado con cintas de colores, una bayeta roja o rosada, anaco negro y siempre la faja tradicional de la parroquia.

En el caso de los hombres, llevan puestos el poncho con los tejidos tradicionales de la parroquia pero de color negro.

Si bien hoy ya se prepara el pan en los hornos, pero antes la tradición era las tortillas en tiesto y acudían a las tumbas de los familiares muertos, para compartir los alimentos que le gustaba al difunto.

Añadió, que en cuanto al turismo trabajan en tres sectores y comunidades especialmente Pucará Tambo, se fomenta la visita a la comunidad Cacha Chuyo, se construye un mirador de cinco pisos, también tienen un estudio en al comunidad Quera sintió donde nación Fernando Daquilema, allí existe el monumento.

Explicó, que han planteado algunas propuestas y esperan conseguir de alguna manera dotar de un sistema de riego para los agricultores del sector, la falta de este elemento hace que muchas familias tengan que migrar a las grandes ciudades. (09)

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email