Caída de ceniza afecta cultivos del sur de Chimborazo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Naturaleza. – En la noche del lunes y madrugada del martes se registró gran cantidad de caída de ceniza que no solamente se divisó en el sur de la provincia de Chimborazo, sino que también se suscitó en Guayas y en Los Ríos, afectado así los cultivos de 17 cantones de las tres provincias.

En un comunicado por parte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), se conoció que toda esa ceniza provino del volcán Sangay que se sitúa en la Amazonía ecuatoriana.

Juan Vimos, comunero de Cebadas-Guamote, mencionó que las afectaciones en los cultivos de la zona son evidentes y que a esos se suman los animales de granja, por lo que espera ayuda por parte de las autoridades, ya que no poseen corrales y la comida para ellos se vio perjudicada.

Tras las primeras alertas y problemáticas detectadas por la caída de ceniza, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal de Alausí, se activó y resolvió suspender el flujo vehicular en toda esa ciudad desde las 05h00 del martes hasta las 05h00 del miércoles 10 de junio de 2020. A eso también se sumó la suspensión de su jornada laboral, excepto en el sector de la salud.

Esa decisión se optó como medida de seguridad para evitar que se levantase la ceniza que cubrían las calles de todo Alausí.

En el mismo comunicado de la SNGRE también indicó que en Riobamba, Alausí, Cumandá, Chunchi y Guamote (Chimborazo), cayó ceniza, mientras que en la provincia de Los Ríos un cantón se vio afectado al igual que 11 cantones de la provincia del Guayas.

Finalmente, el Instituto Geofísico explicó que ese fenómeno ha sido persistente dentro del actual período eruptivo del volcán Sangay que inició en mayo de 2019, por lo que recomienda a la población de esos cantones afectados a que tomen las medidas de seguridad y no exponerse a la caída de ceniza.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email