VENTAS
Solo Bolivia, con una caída de más de 41% en las ventas de vehículos, supera el desplome de más del 18% en Ecuador. La crisis económica, el aumento de impuestos como el IVA, la inseguridad y los apagones provocaron que los ecuatorianos compren muchos menos autos.

El año 2024 finalizó en Ecuador con 108.266 vehículos nuevos comercializados. Esto representó una disminución del 18,2% en comparación con 2023. En diciembre se registraron 8.701 unidades, una caída del 3,9% frente al mismo mes del año anterior.
Las ventas de vehículos suelen ser un termómetro de la salud de una economía. En el caso ecuatoriano, de acuerdo con Roberto Romero, economista, reflejan precisamente la mala salud de una economía golpeada por la crisis, el aumento de impuestos como el IVA, la inseguridad y los apagones.
«Los ecuatorianos restringieron compras de vehículos en medio de la crisis y prefirieron gastar en lo básico o esencial como alimentación, educación, salud. La economía ecuatoriana atravesó claramente una recesión en 2024 y es una incógnita si se podrá recuperar en 2025. Compras de bienes como vehículos se han dejado de lado», acotó.
La dimensión de la crisis en Ecuador se ve claramente cuando se compara con el desempeño del sector automotriz en otros países en América Latina.
Según el último informe la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores, en toda la región, el mercado automotriz creció un 7,7%
Los dos principales mercados, Brasil y México, crecieron 14% y 9,8%, respectivamente. Mientras, por otro lado, Argentina y Chile cayeron -8,8% y -4,2%. Sin embargo, los mayores retrocesos o caídas se dieron en Bolivia con -41,9% y en segundo lugar en Ecuador con -18,2-%./ La Hora