Calles de mi ciudad: La “Primera Constituyente”, Riobamba – 1936

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

HISTORIA

Edwin Chávez Medina, cronista e investigador riobambeño, señaló que, el Ecuador nació jurídicamente en Riobamba; aquí al pie del Chimborazo, en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo, los diputados de los tres departamentos del Distrito del Sur de la Gran Colombia, reunidos en Asamblea Constituyente, en agosto y septiembre de 1830, redactaron e inscribieron la “partida de nacimiento” del nuevo Estado al que bautizaron con el nombre de Ecuador, ratificaron a Quito como su Capital y nombraron al venezolano Juan José Flores como primer Presidente de la flamante República.

La Primera Constituyente, cuerpo de leyes que regirá la convivencia civilizada del nuevo Estado, fue suscrita por los diputados el 11 de septiembre de 1830 y entró en vigencia el 23 del mismo mes cuando el Presidente Juan José Flores firmó el ejecútese.

Tan memorable suceso que significó un hito trascendental en la Historia del país, merecía la evocación perenne de los ecuatorianos. Por esta razón los riobambeños designaron a su principal calle con un nombre que recuerda este acontecimiento.

Cuando en 1799, luego del terremoto que destruyó la antigua Riobamba, las autoridades decidieron trasladar la ciudad a la llanura de Tapi, acordaron diseñar el nuevo asentamiento siguiendo el antiguo modelo del “damero”; calles rectas y paralelas que se cortan en escuadra. El trazado se basó en dos ejes perpendiculares que se cruzaban en la Plaza Mayor y que vendrían a ser las dos calles principales de la ciudad. El eje transversal se denominó inicialmente “Calle de Bolívar” y posteriormente se lo cambió por el nombre de “Espejo”. El eje longitudinal en cambio, que vendría a constituirse en la principal arteria de Riobamba, se la denominó Calle “Primera Constituyente”, en homenaje a la Asamblea que redactó la Carta Fundamental del Ecuador. En esta calle se instalaron, la mayoría de negocios y comercios de la ciudad por lo que también era conocida como Calle del Comercio.

La “Primera Constituyente” la calle más emblemática de Riobamba, atraviesa los más icónicos lugares de la Sultana: el Parque Libertad, el templo de San Francisco, la Gobernación, la Casa de la Independencia, el Parque Maldonado, el Palacio Episcopal, el Colegio Maldonado, el Parque Sucre, el Teatro León, la Casa del Delirio y antiguamente terminaba en la histórica hacienda El Aljibe.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 COMENTARIO

  1. Una aclaracion la carta de la primera constitucion se firmo en el ahora Colegio Pedro Vicente Maldonado

Comments are closed.