Cambio de Horario en la emisión de Datos por COVID-19. Todos los cantones del país en semáforo Rojo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Este 4 de mayo inició la etapa de distanciamiento social en Ecuador; todos los cantones del país se encuentran con semáforo rojo en esta emergencia sanitaria, lo que significa que se debe respetar las normas a nivel nacional.

Además de la autorización de actividades comerciales mediante pedidos telefónicos o en línea y entrega a domicilio, se autoriza el servicio de taxis conforme a la restricción del

número de placa, de 05h00 a 14h00 el servicio general y de 14h00 a 22h00 para personal de sectores estratégicos con el 30 % de descuento en la tarifa aplicada.

También, se amplía el horario de entrega a domicilio de productos de 07h00 a 22h00, se

mantiene la suspensión de jornada laboral, excepto en sectores esenciales como ha funcionado hasta el momento, restricción vehicular por número de placa: sólo circula un día

de acuerdo al último dígito y se prohíbe la circulación de vehículos particulares los fines de semana.

El toque de queda se mantiene de 14h00 a 05h00, la autorización laboral adicional sólo en proyectos pilotos autorizados por el COE Nacional (sector de la construcción, por ejemplo).

DATOS. –

Hasta el 4 de mayo, la cifra de casos confirmados por COVID-19, asciende a 31 882 y el registro total de fallecidos es 2 905, de este total 1 569 corresponden a muertes confirmadas por el virus.

Adicionalmente se registran 1 336 muertes posibles por esta enfermedad, pero que han tenido cuadros de insuficiencia respiratoria.

Además, se conoció que la cifra de pacientes recuperados es de 3 433, los casos con Alta hospitalaria son 2 036 y 6 261 personas cuentan con el alta epidemiológica.

Hasta la fecha se han tomado 80 171 muestras paraCOVID-19 entre PCR y pruebas rápidas.

Según el informe 34 279 casos han sido descartados, de estos, se tomaron 23 279 pruebas PCR y 11 000 pruebas rápidas.

Así mismo, de los 31 881 contagios confirmados, se tomaron 22 981 pruebas PCR y 8 900 pruebas rápidas.

CHIMBORAZO

Este lunes, como el pasado fin de semana, tampoco existió informe emitido por el COE Provincial sobre la situación actual de casos de COVID-19; hasta el domingo eran 215 casos confirmados, a la fecha son 220.

El cantón de Riobamba sigue siendo el más afectado, con 143 casos; en Cota se registran 37 casos; Guano registraba 11 casos, ahora son 10; Chambo tenía 3, ahora son 4 casos,

Guamote tenía 10 casos, ahora son 9, Alausí menoro a 7, Pallatanga menoró a 4, Penipe y Cumandá, menoraron a 3 casos cada cantón.

De acuerdo al informe nacional, hasta el domingo eran 52 personas fallecidas, para este lunes la cifra incrementó a 54muertes por COVID-19.

La tarde de ayer, la Secretaria General de Comunicación de la Presidencia de la República,

mediante comunicado oficial, informó que, a partir de esta semana, el informe diario de los datos de COVID-19, se emitirán los días lunes, miércoles y viernes a las 16h00.

Este espacio tendrá una duración de 15 minutos y posteriormente, se desarrollará la rueda de prensa virtual.

El cuestionamiento de cómo se manejan las cifras, genera malestar e incertidumbre en la ciudadanía, no se comprende porque la variación en el número de casos.

No existe un pronunciamiento contundente que garantice la transparencia de las cifras manejadas a nivel nacional, provincial y local.

Hasta el cierre de esta edición no hemos obtenido pronunciamiento por parte de ninguna autoridad competente. (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email