Cambios generan intranquilidad en el sector agrícola y campesino

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El pasado 14 de agosto, mediante Decreto Ejecutivo 478, el Presidente de la República, Lenín Moreno, encargó a Mariuxi Gómez, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Organizaciones sociales y campesinas de Chimborazo demandan estabilidad en esta Cartera de Estado. 

Organizaciones campesinas y sociales de Chimborazo miran con preocupación los últimos cambios políticos anunciados por el Gobierno Nacional en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Esta alerta se genera debido a que, en poco más de un año, se designará al cuarto Ministro que estará al frente de esta institución; decisión según ellos, evidenciaría la inestabilidad, improvisación y falta de reconocimiento a la importancia del sector agropecuario y rural.

Este viernes 17 de agosto, una delegación conformada por representantes de diferentes organizaciones, acudió hasta las instalaciones de la Gobernación de Chimborazo para hacer la entrega de una “carta pública”, que sea remitida hasta la Presidencia de la República; documento en el que, de forma resumida, solicitan a la autoridades pertinentes asegurar una política a favor de las comunidades y pueblos campesinos e indígenas.

Javier Mera, miembro del Colectivo Agroecológico del Ecuador señaló que ante la improvisación del Gobierno frente a las políticas de agricultura, hoy por hoy, es necesario contar con una verdadera hoja de ruta para atender con iniciativas políticas, a la agricultura familiar y campesina, y sobre todo garantizar la soberanía alimentaria: “la agricultura necesita trazar una estrategia para dar respuestas al sector campesino, respuesta que no la estamos viendo por parte del Gobierno”.

Gustavo López, teniente Político del cantón Riobamba, en representación de la Gobernadora de la Provincia, recibió la carta e indicó que inmediatamente esté en conocimiento de la primera autoridad de Chimborazo, se remitirá  a la Presidencia de la República para que se analice el documento. Acotó que están activadas las mesas de diálogo para abordar algunas de las problemáticas que se presenten en territorio.

La comisión anunció que quien sea que rija el MAG a nivel nacional, se respete y considere el proceso impulsado en la provincia: “necesitamos estabilidad, en vista que nuestras comunidades necesitan ser beneficiarias de los proyectos en marcha. Cada ministro que asume el cargo aplica diferentes políticas”, expresó la dirigente, Delia Caguana. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email