Campañas de donación de sangre buscan salvar vidas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Ayer en las instalaciones del Hospital Provincial General Docente de Riobamba, se llevó a cabo la Campaña de Donación de Sangre, actividad coordinada en conjunto con la Cruz Roja de Riobamba y el MSP a través de esta casa de salud.

María José Rivera, directora del banco de Sangre de la Junta de Cruz Roja Ecuatoriana, Chimborazo, indicó que la provincia ocupa el tercer punto más alto de colecta a nivel nacional cubriendo toda la zona 3.

La meta planteada son mil pintas como provincia mensualmente, ayer la meta fue cien pintas, “donar sangre no engorda, no adelgaza, no debilita, al contrario, donar sangre hace que los órganos se regeneren y lo más importante, el ser humano es el único que puede salvar hasta 4 vidas”.

El beneficio para los donantes voluntarios es que acceden a un análisis de las pintas de sangre como pruebas de VIH, sífilis, hepatitis, “ofrecemos 5 hemocomponentes para el donante voluntario, 5 para sus hijos menores de 18 años y 2 para sus padres mayores de 65 años. Hay que tomar en cuenta que los beneficios del donante voluntario se mantiene activo durante 6 meses, tomando en cuenta que por ser donante voluntario el hepocomponente o la pinta que nosotros extraemos, dura hasta 32 días”, añadió Rivera.

De su parte, Henry Lara, coordinador del centro de transfusión, dio a conocer que la mayor importancia es salvar una vida, “porque nuestro cuerpo es el único que produce este tejido orgánico, es el único sitio donde podemos encontrarlo y ayuda a la compensación de glóbulos rojos a las personas que lo necesitan, además que se benefician mujeres embarazadas, recién nacidos, quienes sufren de enfermedades catastróficas como cáncer, pacientes con leucemia y anemia”.

Lara comentó que el procedimiento de los donantes fue llenar un formulario, realizaron una entrevista, tuvieron una revisión física y al mismo tiempo se revisaron  sus signos vitales, esto duró de 5 a 12 minutos y un descansode 10 minutos. Añadió que la Cruz Roja brindó un refrigerio con una alta concentración de azúcar para su recuperación.

Explicóque los principales requisitos para ser un donante son: estar en buen estadode salud, presentar al cedula de identidad, tener entre 17 y 64 años, si  la persona tiene 17 años tiene que estar acompañada por su representante legal, pesar mínimo 50 kilos, 110 libras, haber ingerido alimentos 4 horas antes de la donación y dormir bien. (13)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email