CAMPEONATO. –
Centro Deportivo Olmedo se coronó por segundo año consecutivo, como el monarca del Campeonato Provincial de Chimborazo 2024, asegurando así su cupo para la Copa Ecuador 2025. Este triunfo 1-0 llega con resiliencia y trabajo, corrigiendo errores y no bajando los brazos.
El camino del “Ciclón de los Andes” en este campeonato fue, sin duda, una travesía de menos a más. Con altibajos, e incluso algunos momentos críticos que derivaron en decisiones drásticas. Bajo la dirección del profesor Juan Cruz, quien asumió el mando a inicios del año, el equipo no logró cuajar la idea de juego que se esperaba. Tras una inesperada derrota ante el debutante Club Darwin y un empate con STAR Club, el directorio de Olmedo, encabezado por su presidente Fernando Flor, tomó la decisión de prescindir de los servicios de Cruz.
Fue entonces cuando Omar Ledesma, el querido “Chulla Riobambeño”, una gloria del equipo tanto dentro como fuera del campo, asumió el cargo de DT principal. Con Ledesma al mando y un cuerpo técnico conformado por el trabajo y compromiso de Joel Pozo, Alex Bolaños, Germán Horta, Olmedo encontró el rumbo que necesitaba, recuperando la confianza y el ritmo que lo llevarían a la consecución del primer objetivo. El partido final, se jugó en el estadio Olímpico Fernando Guerrero de Riobamba. Olmedo se enfrentó a Daquilema FC, un equipo que, aunque respaldado por una fuerte inversión económica, no pudo igualar la historia y el cariño que tiene el “Ciclón”.
Toda una ciudad espera ver el ascenso del Ciclón
El equipo cooperativista, bajo la dirección del profesor Édison Méndez, optó por un esquema conservador, consciente de que con un empate podían alzarse con el título. Sin embargo, Olmedo, con un planteamiento táctico superior, dominó el encuentro a esto se sumó el aliento constante de los riobambeños, era inevitable, el gol iba a bajar desde las gradas. Christian Sánchez, a pesar de recibir una doble marca constante, logró manejar el ritmo del partido desde el mediocampo, abriendo espacios y creando oportunidades para sus compañeros. La defensa, liderada por el capitán Alexander de Jesús, se mostró sólida y ordenada, neutralizando cualquier intento de Daquilema por acercarse al gol. Ethan González, la carta goleadora de Olmedo, estuvo bien cubierto por la defensa rival. No obstante, Ledesma, con una gran lectura del juego, hizo las variantes necesarias en el segundo tiempo. La entrada de jugadores veloces como Jairo Mairongo y Gilter Montero desestabilizó a la defensa de Daquilema, permitiendo que las marcas se abrieran y que finalmente, el goleador colombiano pusiera el tanto de la victoria. El grito de gol resonó en todo el Olímpico de Riobamba. La hinchada de Daquilema, en su mayoría conformada por colaboradores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema, quedó en silencio, resignada ante la superioridad del equipo histórico de la ciudad.
Felicidad pura al verle al Olmedo campeón
La “Ciclón Tribuna”, “La Barra de la Campana”, y “Los Bullangueros”, celebraron cantando y reconociendo al equipo de sus amores. Las lágrimas de emoción se mezclaron con los abrazos de alegría, mientras los jugadores dedicaban esta victoria a sus familias y a toda una ciudad que anhela ver al Ciclón regresar a la Liga Pro. El presidente de Centro Deportivo Olmedo, Fernando Flor, expresó el sentir de todos los que forman parte del club: “No hay nada como ver a una ciudad unida por el cariño a Centro Deportivo Olmedo. Que a nadie le quede duda que este directorio, con cada uno de sus miembros, trabaja por devolverle al Ciclón a donde pertenece”. Olmedo como el flamante campeón, junto a Daquilema FC y Deportivo Guano, serán los equipos que competirán representando a Chimborazo en los Play Off nacionales. El “Ciclón de los Andes” buscará en los Play Off un boleto de regreso a la Serie B, un paso más hacia su objetivo final: el retorno a la Liga Pro, donde un equipo de su historia y tradición merece estar, para conseguir este objetivo, seguramente el “Ídolo de Riobamba” deberá reforzar sus líneas, debido a que la siguiente etapa es más exigente con 64 equipos en pugna por el anhelado ascenso.