CÁNCER DE COLON

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Día Mundial contra el Cáncer de Colon: domingo 31 de marzo.

Con este motivo, y porque  es la tercera causa de muerte en los varones,  después de cáncer de pulmón y próstata,  y el segundo en las mujeres, después de cáncer de mama.

El cáncer de colon es silencioso. Cuando hace ruido: aparece anemia, sangre en las deposiciones y cambios en nuestra normal tarea de evacuar cada día. Entonces no le hemos prestado atención a nuestro sistema digestivo.

Hay una serie de síntomas que pueden alertar de su presencia:

  1. Cambio en el ritmo intestinal
  2. Sangre en las heces
  3. Sensación de defecación incompleta
  4. Pérdida de peso o anemia no explicables

Un diagnóstico precoz significa el 90 por ciento de curación. Para tener éxito,  los médicos siempre señalan los factores de riesgo que debemos evitar. Esto es la prevención primaria.

Entre los principales factores de riesgo del cáncer de colon se  destacan:

  • La edad (las probabilidades se incrementan a partir de los 50 años).
  • Los antecedentes familiares de cáncer de colon. «Aumenta el riesgo cuando el familiar afecto es un familiar directo (padre, madre o hermanos), cuánto más joven es la persona que padece el cáncer y cuántos más familiares haya con esta enfermedad», añade la doctora Mileidis San Juan Acosta.
  • Antecedentes personales: haber padecido ya algún otro tipo de tumor o patologías digestivas como la enfermedad inflamatoria intestinal (Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Crohn).
  • Estilo de vida inadecuado: la dieta a base de grasas, la obesidad, la falta de ejercicio, el alcohol.

La prevención es evitar los factores de riesgo señalados:

  1. La edad es inevitable.
  2. Los antecedentes familiares y personales nos obligan a acudir al médico.
  3. Estilo de vida saludable: pequeños gestos en nuestra dieta como reducir el consumo de grasas, la carne roja y procesada y aumentar la ingesta de fibra, en forma de frutas y verduras, legumbres y cereales integrales, contribuyen a reducir el riesgo de desarrollar este tipo de tumor. Hacer ejercicios físicos diarios. Evitar el alcohol y el tabaco.

 

Recomendaciones:

  • SIN ANTECEDENTES FAMILIARES: en menores de 50 años la recomendación es adoptar un estilo de vida saludable;mayores de 50 años: asiste al médico para un examen rutinario. Si encuentras sangre en las heces, después de discurrir en su mente las causas, seguro que te recomendará una colonoscopia.
  • CON ANTECEDENTES FAMILIARES: las personas con antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos, requieren una valoración especial que varía según el número de familiares afectos, el grado de parentesco y la edad en el momento de diagnóstico. Tras una primera colonoscopia, los intervalos de vigilancia endoscópica se ajustan a los hallazgos endoscópicos.
  • CON DIAGNÓSTICO PREVIO DE TUMOR O PATOLOGÍAS ESPECÍFICAS: las personas con diagnóstico de adenomas o aquellas que padecen enfermedad inflamatoria intestinal (Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Crohn), deben cumplir con el seguimiento estricto indicado por el especialista.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email