SALUD
La piel es el órgano más extenso y visible de nuestro cuerpo, desarrollar rutinas saludables y monitoreos regulares es clave hoy en día ante efectos como el cambio climático, niveles de radiación solar extremas y más. En este contexto, cada 23 de mayo se conmemora el Día Mundial del Melanoma con el propósito de aumentar la concienciación sobre este tipo de cáncer y promover medidas preventivas.

Según el Registro Nacional de Tumores SOLCA, el melanoma es considerado el más agresivo y letal, puesto que representa el 90% de las muertes causadas por cáncer de piel debido a su capacidad de diseminarse a otros órganos del cuerpo. Es el tercer tipo de cáncer más agresivo de piel, los tumores se originan a partir de unas células llamadas melanocitos, que producen el pigmento (melanina) y aparecen como una lesión nueva o sobre un lunar preexistente.
En el año 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado alrededor de 350 mil casos de melanoma a nivel mundial. En Ecuador de acuerdo con las estimaciones del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), en el año 2022 se diagnosticaron 491 casos de Melanoma (253 en hombres y 238 en mujeres). Por otro lado, en ese mismo año murieron 158 personas por este tipo de cáncer (78 en hombres y 80 en mujeres) en el país.
El melanoma se origina habitualmente en la piel que suele estar expuesta tanto al sol como a fuentes artificiales, por ejemplo, las camas solares. Según Skin Cancer Foundation, se estima que el 86% de todos los melanomas son causados por la exposición a la radiación ultravioleta (UV). En raras ocasiones, puede aparecer en el interior del cuerpo, como en la nariz o la garganta. Para reducir el riesgo de melanoma, el uso regular de un fotoprotector solar es la base para la protección. Hoy en día el protector solar convencional con cobertura a rayos UVA y UVB, no es suficiente, se debe considerar una cobertura amplia que cubra todo tipo de filtros de luz.