11.1 C
Riobamba, EC
viernes, junio 27, 2025

Candidatos y partidos políticos de Pastaza se alistan para las elecciones 2027

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

POLÍTICA    

A casi dos años de los comicios seccionales, en la provincia de Pastaza ya comienza a configurarse el escenario político de cara a las elecciones de 2027. Nombres de posibles precandidatos, movimientos y posibles alianzas empiezan a perfilar una contienda electoral que promete ser reñida, tanto en la Prefectura como en las alcaldías y juntas parroquiales.

En Pastaza ya empiezan a sonar varios nombres para las próximas elecciones.

Para la Alcaldía de Pastaza, el exasambleísta Jaime Guevara, del movimiento Unidos por Pastaza, aparece como uno de los principales aspirantes. También figura el arquitecto Patricio García, quien representaría a la organización Semilla, partido que actualmente controla la Prefectura provincial con André Granda. En este contexto, ha comenzado a sonar con fuerza el nombre de Edgar Acuña, padre de la asambleísta María Acuña, también vinculada a Semilla.

En cuanto a la Prefectura, todo apunta a una contienda entre el actual prefecto André Granda, que buscaría la reelección con el respaldo de Semilla, y Wilfrido Aragón, quien ya ha confirmado su precandidatura por el movimiento Pachakutik. Sin embargo, otro nombre que podría entrar en juego es el del actual alcalde de Pastaza, Germán Flores, cuya posible participación como candidato aún no ha sido confirmada.

En el plano cantonal, los movimientos políticos también toman fuerza. En Mera, figuran como precandidatos Rolando Morales, actual presidente de la Junta Parroquial; Cristian Chimborazo, director del Área Social del Municipio; y Luis Silva, hijo del actual alcalde. En Santa Clara, la figura de Jervis Arboleda, por Unidos por Pastaza, gana visibilidad, mientras que en Arajuno destaca el liderazgo de César Grefa.

La posibilidad de una alianza entre Pachakutik y Unidos por Pastaza ha sido mencionada en redes sociales, aunque no ha sido oficializada. De concretarse, podría modificar significativamente la correlación de fuerzas en la provincia. Asimismo, se espera que la Revolución Ciudadana, que obtuvo un respaldo considerable en elecciones anteriores con Deysi Ortiz, vuelva a tener un rol protagónico.

Con Semilla consolidado en el poder provincial y con presencia en la Asamblea Nacional, Pachakutik con influencia municipal y Unidos por Pastaza expandiendo su estructura en territorios parroquiales, la disputa por el control político de Pastaza se intensificará en los próximos meses. Los resultados de 2027 serán determinantes para definir el rumbo político de la provincia en el próximo período.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email