EMPRENDIMIENTO. –
La Cámara de Industrias y Producción de Chimborazo (CIPCh) ha decidido ser más que una entidad representativa del sector productivo, dando un paso firme en el impulso a los jóvenes hacia el emprendimiento, una iniciativa que se cristaliza con el proyecto “Emprende”.
Bajo la presidencia de la Dra. Lorena Freire esta propuesta, se ha convertido en una esperanza palpable para quienes, al terminar su bachillerato, se encuentran un panorama incierto debido a la limitada oferta universitaria y las complejidades del mundo laboral. En este contexto, el Proyecto Emprende se alza como una respuesta contundente a las cifras preocupantes en cuanto a la formación universitaria de los jóvenes ecuatorianos.
Según el Distrito de Educación Zonal, en Chimborazo existen aproximadamente 5,300 bachilleres recién graduados cada año. Sin embargo, la oferta de cupos universitarios, tanto en el ámbito público como privado, solo cubre una fracción de esta demanda. A nivel nacional, se estima que hay unos 300.000 graduados y las universidades solo pueden recibir a 147.000 estudiantes.
Esta diferencia deja a miles de jóvenes con pocas alternativas para su futuro. El Proyecto Emprende, desarrollado por la Cámara de Industrias y Producción de Chimborazo, está diseñado para brindar a los jóvenes herramientas esenciales para descubrir sus talentos, fortalecer sus habilidades y, sobre todo, convertir ideas en proyectos viables.
A lo largo del proceso, los estudiantes de tercero de bachillerato reciben una formación, que va desde la identificación de sus capacidades personales hasta la creación de planes de negocio con potencial de crecimiento. En su edición 2023-2024, Emprende fue implementado en conjunto con la Unidad Educativa Liceo Iberoamericano, donde cerca de 20 estudiantes participaron.
Este grupo de jóvenes tuvo la oportunidad de plasmar sus ideas en proyectos que son producto de la inmensa creatividad en el mundo empresarial. Como ellos mismos comentan, “este proyecto nos permitió conocernos”, una experiencia que difícilmente se encuentra en los procesos educativos tradicionales. Durante la inauguración del año lectivo 2024-2025, se realizó la entrega de un capital semilla de $1 000 dólares al proyecto ganador de la edición anterior.
Leslie Zavala, una joven que recién culminó su bachillerato, demostró una evolución positiva en el proceso hasta llegar a una visión clara de lo que es ser emprendedora.
Leslie presentó un proyecto de venta en línea de artículos tejidos que se fue desarrollando hasta imponerse por sobre los otros proyectos; desde la Cámara de Industrias y Producción de Chimborazo, se seguirá fomentando este tipo de iniciativas.
Para el año lectivo 2024-2025, los estudiantes de tercero de bachillerato nuevamente tendrán la oportunidad de participar en el Proyecto Emprende y aspirar a construir una idea de negocio innovadora que pueda iniciarse con un capital semilla.
La visión de la Cámara de Industrias
Para la Dra. Lorena Freire, presidenta de la CIPCh, el Proyecto Emprende es solo el comienzo de un trabajo mucho más amplio que busca transformar la realidad de los jóvenes en la localidad. Durante su discurso en la entrega del capital semilla, Freire destacó la importancia de crear estos espacios de apoyo y acompañamiento para los estudiantes.
“Este es un pequeño aporte, pero queda mucho por hacer. Desde el sector productivo de Chimborazo seguiremos aportando para que nuestros jóvenes tengan escenarios prósperos”, refiriéndose a la necesidad de continuar trabajando en la construcción de escenarios donde los bachilleres puedan desarrollar sus ideas y crecer. Robert Frías, rector de la Unidad Educativa Liceo Iberoamericano, expresó su agradecimiento hacia la Cámara de Industrias de Chimborazo. Para él, la implementación de este tipo de proyectos es prioridad para brindar a los estudiantes mejores herramientas. “Es invaluable el aporte que brinda la ejecución de este tipo de iniciativas, nuestro agradecimiento a la Cámara de Industrias de Chimborazo, por hacernos parte de Emprende”, dijo Frías, reconociendo que, sin el apoyo de la Cámara, este tipo de oportunidades serían mucho más difíciles de ejecutar.