INVESTIGACIÓN
Un caso de violación en Chunchi ha desatado alarma por la falta de avances en la investigación, a un año de los hechos. El incidente involucra a un policía que, durante su turno de vigilancia, estableció contacto con una menor de edad, iniciando una serie de mensajes a través de WhatsApp que desencadenaron una cadena de eventos que aún no han sido resueltos.

La menor, identificada como J.V., tenía solo 13 años cuando comenzó a recibir atención y mensajes del oficial. Este, aprovechando su cercanía con la víctima y el cambio de funciones dentro de la Policía, la citó en la Fiscalía del cantón Chunchi, donde cumplía su labor, las circunstancias se volvieron más preocupantes, pues el oficial presuntamente habría violado a la menor en el baño del lugar, el hecho ocurrió el 8 de marzo del 2024.
Fue al revisar el teléfono de la menor que los familiares descubrieron lo ocurrido y, ante la gravedad de la situación, decidieron presentar la denuncia. A pesar de las evidencias, el caso no ha avanzado en el proceso judicial. Durante la investigación, la fiscalía ordenó la evaluación psicológica de la menor.
Sin embargo, la psicóloga asignada al caso visitó la casa de la menor en lugar de realizar el examen en las instalaciones correspondientes y, según testimonios de la víctima, de la madre y familiares, intentó influir sobre la menor, diciéndole que no dijera nada sobre lo sucedido. Además, la menor ha sido objeto de manipulación por parte de los abogados del oficial, quienes habrían recurrido a cartas, mensajes y otros medios para evitar que la víctima testifique sobre los hechos.
Recientemente, los hermanos de la menor encontraron cartas en las que el acusado le pedía ayuda y le ofrecía matrimonio como parte de una estrategia para desviar la denuncia. A pesar de las solicitudes de nuevas diligencias y exámenes periciales, la defensa asegura que el caso sigue sin avances sustanciales.
La familia ha expresado su preocupación por la falta de acción en el caso y por la sospecha de que la investigación está siendo manipulada desde dentro, incluyendo la posible influencia sobre la Fiscalía y otros actores del proceso.