9.4 C
Riobamba, EC
martes, julio 8, 2025

Caso Pantalla: Expresidente del Consejo de la Judicatura es sentenciado por asociación ilícita

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

NACIONAL

Wilman Gabriel T. C., expresidente del Consejo de la Judicatura, fue sentenciado a seis años y ocho meses de prisión por el delito de asociación ilícita, tras demostrarse su participación directa en la manipulación del concurso para designar jueces de la Corte Nacional de Justicia en 2023.

Wilman Gabriel T. C., durante la audiencia desarrollada en Quito.

l Tribunal de la Corte Nacional de Justicia también ordenó el pago de una multa equivalente a doce salarios básicos unificados y una reparación integral de 35.877,59 dólares a la sociedad, como parte del fallo emitido luego de dos días de audiencia de juzgamiento.

Durante el proceso, la Fiscalía General del Estado presentó un sólido conjunto probatorio compuesto por veintiún testimonios (incluidos tres peritos), cuatro testimonios anticipados y treinta y seis pruebas documentales, que permitieron sustentar la acusación.

En su alegato inicial, el fiscal general del Estado (s), Wilson Toainga, destacó que la justicia debe estar en manos de actores íntegros, y advirtió que “el poder judicial ha sido infiltrado por intereses políticos, económicos y criminales”, citando el caso de Wilman T. como reflejo de esa realidad.

La Fiscalía señaló que el exfuncionario se asoció con otros procesados, tres de ellos ya sentenciados, para alterar el proceso de selección de jueces en beneficio de ciertos intereses, atentando contra la independencia judicial del país.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email