CASO
En la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se receptó un nuevo testimonio anticipado en el Caso Plaga, que investiga corrupción en la Función Judicial. Este juez 15 de agosto de 2024 se realizó la audiencia de Simón G., exjuez de la Unidad Multicompetente de Paján, quien es procesado por el delito de delincuencia organizada.
El exmagistrado admitió que recibió dinero de abogados y otros operadores del crimen organizado para conceder medidas cautelares a personas privadas de libertad, entre las que se encontraba Daniel S, que cuenta con una sentencia ejecutoriada de 13 años por peculado, por un caso de corrupción hospitalaria durante la pandemia del covid-19, otra de 13 años por lavado de activos y otra de tres años y cuatro meses por delincuencia organizada; esta última tras un procedimiento abreviado en la que aceptó haber pertenecido a la red criminal del narcotraficante Leandro Norero. También mantiene procesos abiertos por supuesto fraude procesal e ingreso de artículos prohibidos a un centro penitenciario.
En su relato, el exjuez dijo que el abogado Lenín V. (procesado en este caso) le entregó dinero a cambio de medidas cautelares a favor de dos personas sentenciadas en 2022. Este defensor fue quien le presentó a Cristian R., abogado de Norero y actualmente prófugo de la justicia, para tramitar una medida cautelar en favor de Daniel S., cuando este permanecía detenido.
Este le indicó que contaba con el supuesto respaldo político de Viviana V., actual asambleísta de Revolución Ciudadana (RC5). El exjuez le pidió a cambio ayuda con sumarios disciplinarios que mantenía en el Consejo de la Judicatura.
“Me dijo que no había ningún problema, que “él tenía controlada la justicia y que tenía contactos en el Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia”, recordó en su testimonio./La Hora