Celebración de la Semana del Geoturismo: Reconociendo la importancia del patrimonio geológico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

CONSERVACIÓN

En honor al “Día Latinoamericano y Caribeño del Geoturismo”, que tuvo lugar el 31 de marzo, el Geoparque Volcán Tungurahua ha preparado una serie de eventos en colaboración con instituciones académicas para conmemorar esta ocasión especial.

31 de marzo “Día Latinoamericano y Caribeño del Geoturismo”, en el consorcio Geoparque Volcán Tungurahua.

El Geoturismo, una práctica que destaca el valor económico del patrimonio geológico, ha sido definido por la UNESCO como una forma de turismo que enfatiza la identidad de un territorio al integrar la geología, el entorno natural, la población local y sus recursos.

Esta forma de turismo sostenible se centra en brindar experiencias significativas relacionadas con los elementos geológicos, al mismo tiempo que promueve la comprensión cultural y ambiental, así como la conservación de estos recursos para el beneficio de las comunidades locales. Es una evolución del ecoturismo, donde la interpretación precisa de las características geológicas y geomorfológicas del paisaje es esencial.

Los Geoparques son ejemplos destacados de esta práctica, ya que combinan la conservación, el desarrollo sostenible y la participación comunitaria en torno al patrimonio geológico de una región. Originada en la década de 1990, la idea de los Geoparques ha sido adoptada por numerosos países y respaldada por la UNESCO desde 1999.

Aunque la designación de un área como Geoparque no implica necesariamente una nueva categoría legal de protección, la Red Global de Geoparques enfatiza la importancia de respetar las leyes locales y nacionales relacionadas con la protección del patrimonio geológico. Es responsabilidad de las autoridades locales garantizar la protección de estas áreas, independientemente de su estatus legal.

En este contexto, la Semana del Geoturismo ofrece una oportunidad invaluable para resaltar el valor del patrimonio geológico y promover su conservación y aprecio, tanto entre las comunidades locales como entre los visitantes que exploran estas fascinantes áreas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email