Centro de Mediación San Pedro de Riobamba, provee métodos alternativos para solución de conflictos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Centro de Mediación San Pedro de Riobamba, es una dependencia adscrita a la Dirección de Gestión de Desarrollo Social y Humano del Municipio de Riobamba, anteriormente este Departamento denominado como Patronato, presta su servicio desde el 12 de diciembre de 2006 y su  objetivo es proveer precisamente la mediación  como un método alternativo en la solución de los conflictos entre la comunidad riobambeña.

Fernando Vinuesa, director del Centro de Mediación San Pedro de Riobamba, manifestó que a través de la difusión y realización de este procedimiento, se logra  un medio alternativo en resolver los conflictos ciudadanos. “En acatamiento adscrito a la ley de arbitraje y mediación podemos resolver conflictos que puedan someterse a la mediación, que sean de carácter transigible y que no se opongan a la Ley.  Dentro de este tipo de conflictos, fundamentalmente nosotros tratamos más lo relacionado al aspecto familiar, entre ellos entiéndase la fijación de alimentos, la rebaja de pensión alimenticia, el régimen de visitas, asunto de tenencias y alimentos para mujeres embarazadas. En  materia civil, tratamos el asunto relacionado  a deudas, disolución de la sociedad conyugal y en materia de inquilinato tratamos el asunto de desocupación del bien y deudas por concepto de arredramiento, conflictos vecinales, además también realizamos mediaciones relacionados con lo laboral, especialmente liquidaciones. En el campo de tránsito, únicamente entramos en el tema relacionado con daños materiales”, acotó.

Según Vinueza, el Centro de Mediación San Pedro de Riobamba, es el que más vigencia tiene en la ciudad, ellos manejan un histórico para analizar su trabajo anualmente, los resultados han determinado que este centro tiene una gran aceptabilidad por parte de los riobambeños. “Nosotros agradecemos  a la ciudadanía la acogida y aceptación que siempre hemos mantenido en el transcurso de los tiempos. Nuestro servicio es confiable por eso, hacemos el llamado a la ciudadanía que vengan, nosotros contamos con personal calificado y optimo; estamos dispuestos a brindar todo nuestro contingente para que los problemas sean resueltos y sobre todo de manera gratuita, ya que al ser una dependencia que forma parte del Municipio de Riobamba, no nos manejamos bajo ningún tarifario; es decir, todo trámite es gratuito, tanto el procedimiento de la mediación, como la asesoría legal comunitaria está basada en una ayuda social”, expuso. (22)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email