10.7 C
Riobamba, EC
jueves, agosto 14, 2025

Centros de datos se reinventan ante la Inteligencia Artificial

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Desde la predicción de la demanda futura y la simulación de escenarios de riesgo, hasta la detección de amenazas de ciberseguridad en tiempo real, la IA está transformando el funcionamiento de las empresas en todos los sectores.

La IA está revolucionando a las empresas, desde la predicción de demanda y la gestión de riesgos hasta la detección de ciberamenazas en tiempo real.

Para los expertos, esto es solo el principio de lo que esta herramienta puede lograr. Con la llegada de los modelos de IA y GenAI, se espera que aumenten hasta los 84 000 millones de dólares en 2028 los costes operativos y los requisitos de infraestructura de los centros de datos, según un estudio de Tirias sobre el crecimiento del uso de la IA generativa.

 Toda esta capacidad tiene un alto coste en términos de rendimiento de procesamiento y consumo energético. Los centros de datos y las redes de transmisión son responsables del 1 % de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía, y se prevé que esta cifra se duplique para 2026.

Para los centros de datos, esto significa que, para suministrar la energía, el almacenamiento y la conectividad que exigen las tecnologías nuevas y actuales, la infraestructura digital crítica debe ser más eficiente. Para hacer frente a este reto, es necesario seguir una visión estratégica, desde la alta dirección hasta las operaciones diarias.

La eficiencia energética operativa debe integrarse en todas las áreas de negocio y orientarse hacia soluciones que optimicen el consumo de energía, agua y reduzcan las emisiones de carbono.

Si desea poner en marcha su estrategia, un buen punto de partida es desarrollar una matriz de materialidad energética que permita identificar las cuestiones más relevantes, como la acción climática, el uso del agua, el bienestar de los empleados, la transparencia de la cadena de suministro o la responsabilidad digital, y centrar los esfuerzos en iniciativas de mayor impacto.

Para evaluar el rendimiento de su centro de datos, es necesario tener en cuenta indicadores como la eficiencia en el uso de la energía (PUE), la eficiencia en el uso del carbono (CUE) y la eficiencia en el uso del agua (WUE).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
París 2024 quedó como la página más destacada de la historia olímpica ecuatoriana. Sin embargo, detrás de las sonrisas, el podio y el ondear de la bandera tricolor a los pies de la Torre Eiffel, hubo una historia que estuvo a punto de no escribirse.

La medalla que casi no fue

París 2024 quedó como la página más destacada de la historia olímpica ecuatoriana. Sin embargo, detrás de las sonrisas, el podio y el ondear de