SOCIAL
El cantón Chunchi enfrenta una alta ola de inseguridad, pues la semana pasada la delincuencia en el Sillón Andino se hizo presente. La madrugada del jueves 27 de julio de 2023, se reportó el robo de un vehículo en la calle Juan Pío Montufar diagonal al mercado Plaza Mariscal Sucre.
Este grave acontecimiento habría ocurrido a las 02h15 de la madrugada, así lo afirmaron moradores del barrio, afortunadamente los dueños recuperaron el vehículo e hicieron un llamado de atención a los miembros de la Policía Nacional. Un segundo asalto se habría dado el viernes 28 de julio, en el parque Santo Domingo de Chunchi, donde tres sujetos, un hombre, una mujer y un menor de edad habrían asaltado a un chofer de la cooperativa de taxis Chuncheñita Ltda, ante los acontecimientos ocurridos el sujeto no habría colocado ningún tipo de denuncia a las autoridades. Sin duda alguna, la delincuencia ha sido uno de los factores recientes en el cantón por lo que varios ciudadanos, denuncian y sugieren a la Policía Nacional realizar patrullajes de control en las principales calles de la ciudad, ya que el pasado sábado 29 de julio, otro taxista de la misma cooperativa Chuncheñita Ltda, habría sido víctima de la delincuencia, cuando tres sujetos de desconocida procedencia, se embarcaron en el vehículo solicitando una carrera hacia Alausí.
“Yo estaba en la parada central, cuando se acercó una señora con un menor de edad y un joven, la chica de unos 20 años aproximadamente, el menor de unos 6 años y al joven no lo avancé a reconocer, porque se subió en la parte de atrás, entonces se subieron solicitando la carrera, cuando primero me hicieron dar unas vueltas en Chunchi, porque estaba buscando a otra persona y como este no llegó nos fuimos, en el trayecto ya pasando la comunidad de Zúnag en el trayecto hacía Guasuntos no hay señal y antes de llegar al puente de Nizag, el joven sacó un cuchillo colocándome el arma blanca en el cuello, me orillaron a la vía, la señora que estaba con el delincuente me empezó a quitar mis pertenencias, de igual manera obligaron al menor, golpeándolo, a robarme porque él no quería, avancé a ver por el retrovisor que un auto negro se acercó, me quitaron las llaves del carro y la arrojaron al río, se bajaron y se fueron”, dijo Juan Carlos Villa, victima.
Según las declaraciones obtenidas por Villa, colocó la denuncia en Alausí ese mismo día, sin embargo, no recibió la ayuda necesaria pues el victimario dijo que las autoridades lo interrogaron a él. “Yo llamé al 911 una vez que recuperé las llaves, pero no recibí ninguna ayuda en ese instante y es preocupante, de igual manera acudí a la estación de policía en Alausí, pero mejor ellos me hicieron un interrogatorio, dudando de mi palabra y la denuncia. ¿Por qué no le hicieron nada?; ¿Por qué no le han secuestrado?; ¿qué hacía yo en el lugar?, preguntas absurdas que realmente no tenían ningún sentido”, dijo también Villa, haberse acercado a la fiscalía del cantón, pero no encontró a nadie en las oficinas, denunciando este hecho y llamando la atención a las autoridades del lugar. “Deberían estar más al tanto la policía, hay gente que se está dedicando a robar, muchas veces hemos denunciado pero la policía no nos ayuda”, finalizó.