PENIPE
Con una inversión cercana a los 170.000 dólares, el Gobierno del Nuevo Ecuador, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Energía y la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA), inauguró cinco proyectos eléctricos en los sectores de El Manzano, Puela y Bilbao, en el cantón Penipe, con el objetivo de mejorar el servicio, garantizar seguridad y dinamizar el progreso económico de las comunidades.

El acto de entrega se desarrolló con la presencia de María José del Pozo, gobernadora de Chimborazo, quien recordó que Penipe sufrió en el pasado las consecuencias de la erupción del volcán Tungurahua. “Hoy, con el apoyo del presidente Daniel Noboa Azín, se destinan recursos para que sus habitantes tengan mejores condiciones de vida”, expresó.
Tony Coronel, gerente de la EERSA, explicó que los trabajos ejecutados no solo ampliaron la cobertura, sino que también regularizaron el voltaje, lo que permitirá potenciar emprendimientos locales y generar oportunidades para los habitantes.
Las obras contemplaron intervenciones específicas en varios sectores: en Puela, con una inversión de 9.734 dólares, se colocaron 10 postes, 9 luminarias, 2 medidores y medio kilómetro de red eléctrica; en Bilbao, 27.824 dólares fueron destinados a la instalación de 59 postes, 57 luminarias y 3 medidores en 2,18 kilómetros de red; en la comunidad El Manzano, parroquia El Altar, se repotenció el sistema eléctrico con 34 postes, 3 transformadores y 2,65 kilómetros de construcción, con una inversión de 66.157 dólares.
Asimismo, en Bilbao se fortaleció el servicio con una intervención de 27.448 dólares que incluyó 34 postes, 3 transformadores, 11 medidores y 2,6 kilómetros de red; mientras que en la vía Cahuají-Bilbao se destinaron 37.145 dólares para la colocación de 19 postes, 17 luminarias y 2,56 kilómetros de redes de media y baja tensión.
Luis Egas, presidente de la Junta de Agua de Bilbao, agradeció la ejecución de estos proyectos que, según dijo, les permiten contar con energía de calidad, mejorar sus actividades productivas y sentirse más seguros con las vías iluminadas.