CNE prepara el escenario para las seccionales del 2023

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
En Chimborazo, tres agrupaciones buscan acreditarse como movimientos políticos ante el CNE.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) trabajará en tres frentes de cara a las seccionales del 2023: la creación de nuevas zonas electorales, la intensificación de los cambios de domicilio y el arranque en la inscripción de ciudadanos extranjeros en el padrón electoral nacional, marcará la etapa prelectoral en el país.

Tras finalizar la etapa post-electoral con los procesos de desembalaje de paquetes y reciclaje del material electoral correspondiente a las Elecciones Generales 2021, en la Dirección Electoral de Chimborazo ya se planifica con miras a las seccionales de 2023. Jonathan Segura, director de la Delegación Electoral, indicó que toda la logística y trabajo previo no se cumple de la noche a la mañana, por lo que desde inicios del 2022, las directrices apuntan a esta nueva jornada democrática.

Segura acotó que tras cerrar el Presupuesto Operativo Anual (POA) y el Presupuesto Operativo electoral (POE) de 2021, se encuentran en la preparación de las actividades, tareas y presupuesto de 2023: “Tenemos un bosquejo del calendario y presupuesto electoral que se empleará. A diferencia de las elecciones presidenciales, esta nueva cita electoral implica un mayor movimiento logístico por lo que estamos trabajando en ello”.

En Chimborazo, tres colectivos emprendieron el proceso de inscripción para sumarse a los 22 grupos registrados en el CNE que participaron en las últimas elecciones de 2021. “Hemos recibido solicitudes y se encuentran en trámite tres organizaciones que deberán cumplir con todo el proceso técnico previo a su inscripción en el Pleno del Consejo Nacional Electoral” acotó.

En el país existen 263 organizaciones políticas en vigencia, que podrán presentar candidatos en las elecciones de 2023. Este número todavía puede aumentar durante 2022, hasta antes del cierre del catastro de organizaciones políticas de esos comicios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email