Colapsó uno de los cuatro carriles del paso lateral norte en Ambato

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

EMERGENCIA

Actualmente, uno de los cuatro carriles del Paso Lateral Norte de Ambato está destruido, mientras miles de vehículos pasan por la zona a diario. Esta carretera podría colapsar completamente en cualquier momento, dejando al centro del país sin una de sus principales arterias viales, por la que circulan más de 25 mil automotores diarios

Se están realizando trabajos topográficos para determinar el material necesario, y se identificarán minas en la zona para su excavación y traslado.

El derrumbe del talud entre el ingreso a las minas y la quebrada Guagracorral ha destruido uno de los cuatro carriles de la carretera. Los moradores de Las Viñas creen que esto pudo haberse prevenido, ya que alertaron del problema en enero de 2023. El origen del problema pudo haber sido la construcción antitécnica de un parque en la quebrada durante la administración de Luis Amoroso Mora, agravado por una feria informal de productos agrícolas entre 2020 y 2023, que bloqueó la quebrada con basura y escombros, debilitando los taludes del Paso Lateral Norte.

Representantes de las empresas constructoras en Las Viñas informaron sobre el problema del talud a varias dependencias públicas, pero no recibieron respuesta. La Hora Tungurahua cubrió el tema y las autoridades reconocieron la situación, aunque sin fecha de acción. Joan Alday Janke, moradora del sector, señaló que ya habían alertado del derrumbe, identificado mediante sobrevuelos con dron, y criticó la inacción de las autoridades. También explicó que el suelo de la zona, conocido como puzolana, es frágil y se deteriora fácilmente con el agua.

Sebastián Monar, director de Obras Públicas del Municipio de Ambato, informó que se ha solicitado al MTOP los estudios necesarios para conocer las acciones a tomar en el área afectada, pero aún no han sido entregados. Dado el desprendimiento del talud y la inestabilidad del suelo, el Municipio de Ambato solicitó y obtuvo autorización para intervenir la zona. Así, el 30 de mayo, personal municipal rompió el parterre del Paso Lateral para crear un contraflujo de un kilómetro, realizando la primera rotura en un tramo de 20 metros al ingreso y 30 metros a la salida.

El jueves por la tarde, el MTOP anunció que para estabilizar el talud inferior del sector quebrada Guagracorral y garantizar la seguridad y funcionalidad de la infraestructura, se construirá una estructura en forma de gradas de seis metros, acompañada de la explotación de material pétreo, transporte, relleno y compactación.

La Empresa Municipal de Agua Potable instalará tuberías y construirá un muro de gaviones, seguido de la cimentación e impermeabilización del suelo, asfalto y señalización, con un plazo de 45 días para completar las obras, solicitando apoyo de maquinaria al Municipio de Ambato y Prefectura de Tungurahua.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Se busca potenciar el ajedrez en Chimborazo

ACTUALIDAD La Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH) continúa consolidando su compromiso con la formación integral y el desarrollo inclusivo del deporte en la provincia, miembros