Colectivos piden un veto parcial a las reformas a la Ley de Tránsito

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Entre el 17 y 23 de abril, se conmemora la semana mundial para la seguridad vial.

Del 17 al 23 de abril se conmemora la sexta semana mundial de las Naciones Unidas para la seguridad vial. En el país coincide con la reciente aprobación de las reformas a la Ley de Tránsito. Varios colectivos destacan sus aportes pero creen que el Ejecutivo debería vetar algunos artículos del proyecto para que sea mejorado.

En Ecuador se habla en estos días de las modificaciones aprobadas en la Asamblea Nacional a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial. Se trata de cambios que vienen trabajándose desde hace varios años y los colectivos que siguieron el proceso destacan que hay aspectos muy importantes en términos de la movilidad sostenible.

Pero también hay consideraciones que podrían perfeccionar el cuerpo legal. Paola Carvajal, Coordinadora del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Seguridad Vial, se refiere al retroceso que implicaría que muchas contravenciones, que ponen en riesgo la vida de los actores de la seguridad vial, ya no sean sancionadas con disminución de puntos en la licencia. Así mismo, explica que estos puntos son una especie de crédito que otorga la sociedad al conductor.

La exMinistra de Transporte recuerda que los siniestros de tránsito constituyen la primera causa de muerte entre los cinco y los 29 años. En el país en lo que va del año se contabilizan más de 5.000 accidentes con al menos 500 fallecidos.

Sofía Gordón, representante del colectivo Carishinas en Bici, enumera cuáles serían algunas de las infracciones bajo las cuáles el ciudadano solo recibiría multas económicas. A su criterio, el ejecutivo debería vetar parcialmente el proyecto.

Este debate ciudadano por fuera de los poderes del Estado coincide con la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial que se celebra hasta el 23 de mayo; este 2021 con el lema “Calles para la vida” como un llamado a que el límite de 30 km por hora sea la norma para las ciudades de todo el mundo. (01)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un