Con el canto del Jahuay concluyó seminario sobre saberes ancestrales en la Unach

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

CULTURA

En el auditorio de la UNACH, se desarrolló el seminario internacional “Saberes ancestrales en torno al Inti Raymi”.

Unach
Los participantes recibieron un certificado al final del evento.

El evento fue coordinado por las autoridades de la institución superior encabezados por el vicerrector de investigación y vinculación, Luis Alberto Tuaza; Patricio Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, y Diego Calvopiña integrante del comité organizador. Auspiciaron y coordinaron el evento la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Nacional de Chimborazo UNACH, la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo, la Universidad de Cuenca, entre otras.

Acudieron profesionales de diferentes instituciones de la provincia, estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo y alumnos de unidades educativas de la ciudad. Estuvieron como ponentes Geovanny Silva, médico de la parroquia Cebadas y conocedor de la ciencia ancestral y especialmente su lucha para erradicar la muerte materna; también contribuyó con sus conocimientos de saberes ancestrales, Oswaldo Huilcapi, gestor cultural y director del grupo de danza Danzarte; formaron parte también del evento de capacitación la Arquitecta, Ximena Hidrovo, que tiene experiencia y participación en varios eventos nacionales e internacionales, coautora de numerosos libros;  Elvira Miñarcajas, docente de la Unidad Educativa Pachayachachik que mantiene y difunde los conocimientos de sus antepasados. Luis Alberto Tuaza, vicerrector de la institución superior organizadora, agradeció por la presencia de los profesionales ponentes, de los alumnos de las unidades educativas, de los profesionales de la provincia y los alumnos de la institución por la participación cuyo objetivo se cumplió y fue ampliar conocimientos sobre el Inti Raymi.

Al final del evento y previo a la entrega de los certificados, el vicerrector de la UNACH invitó a cantar el Jahuay, canto que se vive todos los años en los pueblos andinos en el corte de la cebada y la cosecha de los granos.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email